Teléfonos

(54) 351 4341637

Unidad de Promoción del Desarrollo

Unidad de Promoción del Desarrollo

Promover la Ciudad de Córdoba y su Área Metropolitana en el mundo, en la región y en el país con el fin de atraer inversiones e identificar oportunidades de negocios para las empresas, impulsando los factores y las dimensiones del desarrollo territorial con el fin de mejorar la competitividad del territorio.

Proyectos:

  • Validación técnico-comercial de ideas emprendedoras
  • PyMEs Familiares / Sustentabilidad de las PyMES familiares
  • Programa Córdoba Ciudad Diseño – 2º Bienal de Diseño
  • Laboratorios de diseño e innovación
  • Internacionalización de Córdoba

Validación técnico-comercial de ideas emprendedoras

El Programa de Validación de Ideas Emprendedoras es una iniciativa conjunta de ADEC, la Municipalidad de Córdoba y FIDE que tiene como objetivo promover el emprendedurismo en la ciudad de Córdoba y contribuir al incremento de la tasa de éxito de los emprendimientos locales.

Más de 100 emprendedores se postularon al Programa y, de ese grupo inicial de interesados, 38 emprendedores seleccionados se sumaron al Programa de Capacitación que tuvo una duración de nueve encuentros, en los cuales trabajaron sobre ideas exponenciales, modelado de negocios, propuesta de valor, segmento de mercado, técnicas y herramientas de validación como así también practicaron técnicas de presentación y elevator pitch.

Finalizada la capacitación, los emprendedores interesados en avanzar en la validación técnico-comercial de sus ideas, presentaron nuevamente sus ideas a través de un pitch con presencia de evaluadores provenientes de la Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21, Universidad Católica, FIDE y Municipalidad de Córdoba y se seleccionaron 10 ideas emprendedoras.

PyMEs Familiares / Sustentabilidad de las PyMES familiares

Este Proyecto tiene como objetivos específicos sensibilizar a las PyMEs familiares de Córdoba acerca de la importancia de realizar acciones tendientes a su profesionalización para garantizar la sustentabilidad de las mismas y generar condiciones para mejorar el acceso de las PyMEs familiares de Córdoba a capacitaciones, asistencias técnicas, servicios existentes en el territorio para las mismas.

Dichos objetivos se alcanzarán durante el año 2018 mediante la puesta en marcha de un micrositio para PyMEs Familiares en la web de ADEC, una campaña de sensibilización en redes sociales sobre las Pymes Familiares y sus necesidades de profesionalización y la creación de una base de datos de PyMEs Familiares Cordobesas.

Córdoba Ciudad Diseño

Cordoba Diseña

Córdoba Ciudad Diseño

En el marco del II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local de ADEC, se lanzó la II Bienal de Diseño, cuya realización se prevé para los días 22 al 31 de octubre de 2018. La Bienal cuenta con tres actividades principales:

Congreso de Diseño: La empresa y el diseño para la transformación de las ciudades. 22 y 23 de octubre - Sheraton Córdoba Hotel.

Sello del Buen Diseño - Plan Nacional del Diseño. 24 al 31 de octubre - Museo de la Industria de Córdoba.

Más de 30 Intervenciones y actividades paralelas. Intervenciones urbanas / Conferencias y mesas de diálogo / Charlas y talleres / Workshop / Mapping / Concurso Legado.

Podrán conocer el impacto de la I° BIENAL Córdoba CiudaDiseño en 2016 aquí

Laboratorios de diseño e innovación

Uno de los componentes del proyecto en desarrollo fue presentado a la Convocatoria Córdoba Vincula de la Agencia Innovar y Emprender, a fin de contar con un cofinanciamiento clave para la concreción del proyecto y resultó aprobado. El proyecto propone conformar laboratorios de innovación, con el fin de facilitar recursos a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Córdoba que teniendo intención de innovar, enfrentan dificultades para afrontar procesos de innovación.

Tiene como objetivo instalar laboratorios experimentales. Estos espacios multidisciplinares pretenden propiciar la construcción de redes y ecosistemas de innovación, con capacidad para identificar mecanismos y/o herramientas factibles de ser utilizadas por las PyMEs. Se espera generar impactos positivos en la generación de valor en los productos y en la competitividad de la empresa.

Internacionalización de Córdoba

Con este proyecto se pretende articular con la Municipalidad de Córdoba para la generación de Guías digitales para la promover la inversión en Córdoba, posicionar la ciudad, atraer y facilitar procesos para quienes deseen realizar negocios en la ciudad.

La problemática que motiva este proyecto se vincula con la escasez y/o dificultad de acceso a información referida a las gestiones que una empresa debe afrontar para iniciar un negocio en Córdoba. Se identifican en el territorio instituciones que se dedican a la promoción de la exportación de producción local, facilitando herramientas para acceder a los procedimientos y requisitos de otros mercados, pero no a la inversa: instituciones u organismos enfocados en promover la radicación de nuevas empresas en la ciudad.

En este sentido, se observa que otras ciudades, cuentan con estrategias diversas que apuntan a facilitar información y gestiones a quienes están considerando generar una iniciativa de negocio en su territorio.