Unidad de Capital Humano y Capital Social (*)
OBJETIVO: Promover el fortalecimiento del capital humano y del capital social en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas, atendiendo desde una visión estratégica, las demandas y necesidades del territorio, para mejorar la competitividad del Área Metropolitana de Córdoba.
(*) Capital Social: Normas y redes que permiten a la gente actuar de manera colectiva. Se trata de las instituciones, relaciones, actitudes y valores que determinan las interacciones entre las personas, lo que supone, a su vez, una red social que produce utilidades y beneficios para las personas que participan en la misma
Los consejeros que trabajaron comprometidamente dedicando tiempo a llevar esta Unidad adelante son: Rosemary Colombo (coordinadora de la Unidad, Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas), Pablo Rivarola (Universidad Siglo 21), Marcela Prone (Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba), Osvaldo Masini (Socio honorario), Oscar Gencarelli (Universidad Blas Pascal), German Daleffe (Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba) y Josefina Reynoso (Municipalidad de Córdoba).
En el marco de esta unidad se llevó adelante los siguientes actividades, estudios y proyectos: “Proyecto de Reconversión Laboral” donde se difundieron los Programas de Capacitación Sectorial que disponen los tres niveles de gobierno y se realizó el informe sobre los “Empleos del Futuro”, se participó en las actividades del Ecosistema Emprendedor Córdoba, se completaron todos los pasos para el próximo lanzamiento de la “6º Convocatoria de Innovación y Capital Humano”, ejecución de la “2º cohorte de la Diplomatura en Innovación Social”, talleres sobre “Clima Organizacional” y “Diagnóstico Participativo de la institución”. También se realizaron los talleres de “Desing Thinking” y “Metodologías Ágiles” con donaciones de IBM Argentina.
ADEC invita a participar de la 7° Convocatoria de Innovación y Capital Humano destinada a la presentación de solicitudes de cofinanciamiento de proyectos y/o trabajos finales, tesis de grado, postgrado, terciarios y proyectos curriculares de escuelas técnicas de nivel medio (en elaboración o terminadas) para su transferencia a las empresas, al estado o a las entidades de la sociedad civil.
El principal objetivo es articular el sistema educativo con el sistema productivo y social de Córdoba, para ello, cofinancia la implementación de innovaciones que mejoren productos, procesos productivos, sistemas de organización, marketing y/o comercialización.
Los ámbitos en los que se pueden implementar las innovaciones son las empresas, los organismos del estado y las entidades de la sociedad civil.
Podrán presentar proyectos y concursar por fondos, los estudiantes de grado y postgrado que estén elaborando su trabajo final, proyecto o tesis; los profesionales que hayan concluido su tesis con hasta 3 años de antigüedad y los tutores de proyectos integrales que se desarrollen como parte de actividades curriculares en escuelas técnicas de nivel medio.
Cabe destacar que el presente programa, recibió el Premio a la mejor Práctica en el 2015 en el Taller de Agencias de Desarrollo Económico Local, Entre las 100 mejores prácticas de territorio del mundo.
Este programa es un esfuerzo conjunto de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba –ADEC-, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba.
La 7º convocatoria vence el día 15 de Octubre de 2018 a las 16.00 hs.
Si estás interesado en participar deberás postularte ingresando aquí
Una vez realizada la postulación te enviaremos la siguiente documentación: las bases y condiciones, la guía de presentación de proyectos y demás anexos. Para concursar, deberás remitir los formularios con la información solicitada a convocatoria@adec.org.ar o presentarla personalmente en Caseros 621 – 4º piso, Córdoba.
Para mayor información: maria.cozzi@adec.org.ar
Se elaboró un informe sobre los “Empleos del Futuro” considerando los procesos de innovación y los cambios tecnológicos y los posibles impactos de estas transformaciones. Se realizó una revisión de la literatura existente con el objetivo de identificar las principales fuerzas con potencial para configurar los cambios en el horizonte a corto y mediano plazo de aquellas que tenderán a permanecer. Por otro lado se trata de señalar las habilidades y destrezas a ser requeridas por los empleos del futuro.
El 6 de diciembre culminó la “2º Cohorte de la Diplomatura en Innovación Social” que dictamos conjuntamente con el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) durante 2017.
La diplomatura, que capacitó a 13 personas, tuvo como objetivo incorporar el concepto de innovación social, sus bases y fundamentos, para promover estrategias que consideren variables sociales, ambientales y económicas como ejes fundamentales de la generación de valor social y económico.
Los días 11 y 12 de octubre de 2017, ADEC e IBM Argentina organizaron los talleres Design Thinking y Metodologías Ágiles, en el marco del Programa de Fortalecimiento Organizacional. Contamos con la participación de unas 45 personas pertenecientes a nuestras entidades socias, las cuales fueron capacitadas por expertos enviados por IBM Argentina, con el objetivo de optimizar y fortalecer sus organizaciones y mejorar el servicio que brindan a los asociados.
IBM Argentina trabaja con ADEC desde 2013 y ya llevamos 8 capacitaciones realizadas y formamos parte del Programa de Fortalecimiento Organizacional que IBM realiza en todo el país.
En el año 2016 ADEC firmó un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el objetivo de colaborar y analizar temáticas de interés para ADEC.
En este marco, estudiantes de la carrera de Psicología de la UNC trabajaron en la sede de ADEC y organizaron entrevistas personales y talleres en los cuales participaron los consejeros y el equipo técnico de la institución. De la interacción, dio como resultado un “Programa ADEC a las instituciones socias”, el cual apunta a fortalecer vínculos institucionales y a ampliar la información acercad del rolde consejero. Con respecto al “Clima Organizacional”, obtuvimos la devolución de las encuestas aplicadas a consejeros, con sus pertinentes recomendaciones.
Actualmente un equipo de pasantes se encuentra abordando la Gestión del conocimiento en ADEC.