Planificación Estratégica Territorial Basada en Actores 2021-2022

Responsive image

El proceso de Planificación Estratégica bajo Entornos VICA tiene características algo diferentes al proceso tradicional de un plan operativo o un proyecto de desarrollo.

Se caracteriza por ser:

  • más participativo y abierto en su estructura,
  • flexible y adaptativo, a cambios del entorno y a su ejecución
  • ágil y estructurado en componentes más cortos y eslabonados y
  • con alcance temporal más de corto plazo.

A partir de un lienzo se configura en Hojas de Ruta con su correspondiente línea de tiempo y sus documentos y registros de respaldo.

Se llevará a cabo en etapas a partir de tres Talleres Participativos, convocando a actores relevantes de la actividad productiva, estatal y académica de Córdoba.

Conformando una red de articulación público-privada para su discusión, diseño, monitoreo y reformulación durante los dos años de su implantación.

Taller 1 - Visión y análisis del Entorno para identificar hechos probables, patrones o tendencias clave.

Taller 2 - Definición de objetivos y contribuciones esperadas de la planificación, enmarcados en los ODS.

Taller 3 - Selección de actividades, acciones e iniciativas, es decir, hitos de cumplimiento en las Hojas de Ruta.

Lo que se presenta ahora NO es un Plan Estratégico. No incluye acciones, elementos o componentes propios elaborados en ADEC. Constituye un proceso, una metodología y un marco para la Planificación Estratégica donde podrán ubicarse: mecanismo de coordinación iniciativas, acciones y proyectos ya existentes (en otros ámbitos públicos y privados) que sean propuestos para ser fortalecidos o complementados; o bien ideas nuevas o que puedan surgir de la interacción de los actores. No tiene pretensiones fundacionales. No implica arrancar de cero. Parte de un inventario preliminar que evite superposiciones o solapamientos.

Ejes estratégicos:

Eje 1: Futuro del Trabajo, Capital Humano, Educación y Formación para el Empleo Descripción y alcance:

Comprende los fenómenos o procesos inherentes a la caracterización presente y evolución futura del mercado laboral de la Ciudad de Córdoba, la dinámica de la gestión del capital humano de las Pymes, así como el relevamiento de competencias y necesidades de capacitación y formación para mejorar las condiciones de empleabilidad de los cordobeses.

Importancia: Se viene constatando un balance neto negativo entre la destrucción y creación de empleos producido por la adopción de nuevas tecnologías, situación que ha sido acelerada por la Pandemia Covid-19.

Propósito: Resulta fundamental comprender los desafíos del futuro del trabajo, propiciar acciones de re-entrenamiento y capacitación de la fuerza laboral así como iniciativas con impacto en la organización del capital humano de las pymes que mejoren el clima laboral y la productividad de los trabajadores. La educación y formación para el empleo constituyen condiciones necesarias para la movilidad social.

Descargá la hoja de ruta

Eje 2: Equidad y Géneros

En función de una metodología ágil y dinámica del proceso de planificación el eje Nº2 del PEBA, fue reconvertido en otra dimensión y temáticas de trabajo, que se consideran importantes, transversales y de actualidad: Equidad y Géneros, el cual inició su trabajo en 2023. Con anterioridad, este eje abordó la “Reconstrucción productiva post pandemia, Reconversión de Modelos de Negocio”.

Descripción y alcance: Comprende los procesos de asistencia técnica y de capacitación orientados a la generación de nuevas capacidades de gestión empresarial que faciliten la reconstrucción del entramado productivo (en sectores particularmente afectados por la pandemia).

Importancia: Además de la reconversión de sus modelos de ingresos o negocios, y la generación de nuevas modalidades de operaciones a partir de un diagnóstico actualizado del impacto de la pandemia.

Existen sectores que han sido fuertemente impactados por la transformación de las pautas de consumo, procesos productivos, logística y comercialización, lo que ha afectado las condiciones de competitividad y de desarrollo económico local.

Revertir esto requerirá del diseño de estrategias (públicas y privadas) de reconversión de los modelos de negocio y diversificación productiva en un entorno de tecnologías cambiantes.

Para dimensionar el impacto del Covid en el entramado productivo de la Ciudad de Córdoba, se dispone de información cuantitativa producida por los observatorios de las cámaras, diagnósticos diferenciales por sector, estudios técnicos y prospectivos, recursos para la capacitación, asistencia técnica y la posibilidad de espacios de articulación entre el sector privado, el sector público y la academia.

Propósito: Fortalecer la capacidad descriptiva de los distintos sectores, articular la información diagnóstica y sistematizarla, así como la capacitación y asistencia técnica necesaria para llevar adelante la reconversión de sus modelos de negocio. Generar una base de experiencias comparables de reconversión productiva en el mundo. El propósito de este eje es facilitar el acceso para una apropiación rápida por parte de los actores del territorio, fortaleciendo su capacidad adaptativa y de reconversión.

Descargá la hoja de ruta

Eje 3: Innovación, Diseño, Emprendedorismo, Economía Colaborativa

Descripción y alcance: Entendemos por innovación a toda actividad que no se realizaba anteriormente en una empresa o institución y que, al efectuarse, agrega valor diferencial a productos, servicios, procesos, sistemas organizativos, estrategias de comercialización, diseño y similares (sean innovaciones incrementales o disruptivas).

Nos referimos al emprendedorismo, como el proceso en el que una persona o grupo de personas lleva su idea a convertirse en un proyecto concreto, sea esta con fines de lucro o con fines sociales, generando innovación y empleo, así como el conjunto de elementos y factores que inciden sobre el proceso emprendedor.

Importancia: La incorporación de innovaciones y diseño de manera transversal en los diversos sectores productivos fortalece la transformación y la creación de valor en un entorno de nuevas tecnologías.

Estos factores y el apoyo al emprendedorismo dinamizan el crecimiento económico en el territorio, impulso necesario para contribuir a procesos de desarrollo local.

La creatividad colaborativa y el trabajo en red, fomentan espacios experimentales, multidisciplinares, para conectar y compartir conocimientos y experiencias.

Propósito: Fortalecer los actores del territorio, generando espacios de colaboración que dinamicen los procesos de innovación y el emprendedurismo, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad, fortaleciendo su identidad productiva, innovadora, emprendedora, inclusiva y sostenible.

Descargá la hoja de ruta

Eje 4: Transformación Digital, Smart Cities, Economía del Conocimiento

Descripción y alcance: La Cuarta Revolución Industrial ha promovido una serie de nuevos desafíos que cambiarán las formas de producción y consumo. La transformación digital se puede definir como la integración de nuevas tecnologías en las áreas de producción y desarrollo local, modificando su forma de funcionar.

Implica, no sólo la incorporación de infraestructura tecnológica sino la transformación de los procesos de negocios (abastecimiento, producción, distribución y comercialización), el modo de vinculación entre actores y agentes económicos, el acceso y control de los ciudadanos a la información pública, y la adopción de una nueva cultura productiva y de servicios.

Esto permite dar respuesta a nuevas necesidades locales, optimizar procesos, mejorar la competitividad y ofrecer valor añadido a los servicios existentes.

Importancia: Por medio de la consolidación de ecosistemas de innovación, se construyen nuevos mecanismos institucionales para el empoderamiento de los actores territoriales.
Esto permite crear una visión estratégica y generar procesos necesarios para la construcción de un territorio más competitivo (Moulaert y Nussbaumer, 2005).

Propósito: El estudio y análisis de la innovación por medio de la transformación digital, se vuelve importante para emprender en tres aspectos:

  • el desarrollo territorial por medio de la promoción de factores locales competitivos,
  • identificación de sectores productivos que requieren inversiones para potenciar su capacidad productiva, así como en la competitividad territorial de la ciudad y
  • la incorporación de la innovación como un eje esencial que transforme el territorio ante las nuevas necesidades.

Descargá la hoja de ruta

Eje 5: Sostenibilidad, Economía Circular, Energías Renovables y Ambiente

Descripción y alcance: La sostenibilidad es un aspecto transversal a todos los procesos de desarrollo. Supone el uso y manejo de los recursos a un ritmo no mayor al de su generación, sin poner en riesgo a las generaciones futuras.

Tienen un rol central, la economía circular como modelo económico donde se crean mecanismos para vincular la producción económica y el ambiente, así como las energías renovables, aquellas que se pueden obtener de fuentes naturales como biomasa, solar, eólica e hidráulica.

Importancia: Las prácticas económicas que no contemplan el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental han probado ser insostenibles de allí que los marcos internacionales y nacionales proponen la sostenibilidad como el camino a seguir.

En este sentido, el abordaje de la eficiencia energética y las iniciativas de modelos económicos como el circular, contribuirán a generar condiciones para un desarrollo local sostenible.

Propósito: La vinculación eficiente entre productores y consumidores, implica lograr un adecuado diseño urbano, infraestructura, articulación entre los sectores público y privado, así como marcos normativos e institucionales que fomenten la competitividad y calidad de vida del territorio.

Descargá la hoja de ruta

Eje 6: Logística, Territorio, Transporte, Circulación

Descripción y alcance: La logística es un factor de competitividad que implica para Córdoba contar con capacidades de circulación de bienes, servicios e información tanto hacia adentro como hacia el exterior del territorio, acordes a las necesidades de desarrollo de las actividades socio-productivas.

Importancia: Las innovaciones tecnológicas (economía colaborativa, sistemas de posicionamiento y gestión de flotas, nuevos tipos de vehículos, etc.) y el aumento sostenido del comercio electrónico como consecuencia del ASPO, implica para Córdoba desafíos en la movilidad de última milla.

Propósito: La vinculación eficiente entre productores y consumidores, implica lograr un adecuado diseño urbano, infraestructura, articulación entre los sectores público y privado, así como marcos normativos e institucionales que fomenten la competitividad y calidad de vida del territorio.

Descargá la hoja de ruta

Eje 7: Economía Popular e Inclusión Productiva Integral

Descripción y alcance: La economía social y la economía popular involucra organizaciones y empresas basadas en principios de solidaridad y participación que producen bienes y servicios mientras persiguen objetivos económicos y sociales (OIT, 2010).

Estos enfoques proponen modelos económicos orientados hacia la inclusión social, donde la dimensión de la sostenibilidad es un pilar clave debido a que se busca un desarrollo que contemple el equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social.

Importancia: La producción de las organizaciones y empresas del sector de la economía social y popular se realiza de manera autogestionada por los/as trabajadores/as, por tanto, el espacio que ocupan dentro de la actividad económica se incrementa cada año.

Sin embargo, estas continúan excluidas del sector formal de la economía, por lo cual, desde una visión sostenible del desarrollo local, el fortalecimiento de las iniciativas de la economía social y popular contribuirá a generar mecanismos de formalización y alternativas para la inclusión de sectores vulnerables y el incremento de la sustentabilidad de procesos productivos.

Propósito: Las propuestas podrán enfocarse en aumentar el valor agregado de las iniciativas, promoviendo la capacidad organizativa y autogestiva de las personas así como también la capacidad emprendedora; generar espacios de coordinación intersectorial y multinivel para la incidencia en política pública y desarrollar mecanismos de inclusión de sectores vulnerables, como las mujeres, en los espacios formales de la economía.

Descargá la hoja de ruta

Eje 8: Inserción Internacional: Redes de Vinculación y Fondeo Internacional

Descripción y alcance: Se entenderá como Inserción Internacional de ADEC a las iniciativas que configuren una estrategia de relacionamiento y vinculación con entidades similares del extranjero y con organismos internacionales de apoyo al Desarrollo Económico Local.

Del mismo modo, comprenderá actividades orientadas a la obtención de fondos específicos para financiar proyectos de desarrollo local en el ámbito Metropolitano de la Ciudad de Córdoba.

El alcance de esta inserción es sólo institucional y no pretende desarrollar acciones de internacionalización de empresas, emprendedores, sectores productivos o instituciones locales.

Importancia: Estar conectados al mundo desarrolla en los actores territoriales capacidades de adaptación a las nuevas exigencias.

Por otra parte, amplía los horizontes de sus interacciones por medio de vinculaciones y gestión de recursos.

Y estos son elementos esenciales para convertirse en un actor promotor del desarrollo económico, social y sustentable de una ciudad.

Propósito: Ser el referente estratégico en el desarrollo integral y sustentable de la ciudad de Córdoba y su área Metropolitana.

Presupone trabajar las estrategias de visibilización y posicionamiento nacional e internacional, sellar alianzas estratégicas entre organizaciones y redes internacionales e instrumentar las vías de acceso a financiamientos de cooperación internacional para lograr la sostenibilidad de la institución.

Descargá la hoja de ruta