Noticias Institucionales | 2023-10-26 00:00:00

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó el despacho del proyecto de Ordenanza que promueve espacios de articulación p鷅lico-privada

En la reunión de Comisión de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes se detallaron los distintos puntos y objetivos de la iniciativa, que tiene como fin vincular actores del ámbito público y privado de la ciudad, fomentar la colaboración, coordinación y facilitación del diálogo, procurando la estructuración de un marco formal e intersectorial que permita de manera conjunta, el abordaje, diseño y fortalecimiento de políticas públicas para el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental de la ciudad de Córdoba y el Área Metropolitana.

El proyecto de Ordenanza surge en el marco de la Mesa de Diálogo Multiactoral, espacio impulsado por ADEC y el Laboratorio Público-Privado con el objetivo de definir desafíos públicos a abordar intersectorialmente, estableciendo alianzas para acelerar el desarrollo sostenible en el área metropolitana de Córdoba. 

Para ello, empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y funcionarios públicos se reunieron a lo largo de cinco meses para identificar intereses, problemas y aspiraciones sectoriales que permitan converger en la definición de prioridades estratégicas.

Entre sus objetivos el proyecto busca:

a) Incentivar la participación de actores público-privados en la formulación, diseño y desarrollo de políticas públicas que agreguen valor y atiendan aspectos relevantes desde lo económico, social y ambiental;

b) Desarrollar y perfeccionar mecanismos de participación en espacios de concertación destinados al cumplimiento de la presente ordenanza;

c) Promover la formación profesional en el modelo de desarrollo sostenible para la implementación de planes, proyectos y programas a través de capacitaciones, iniciativas educativas e investigaciones, facilitando el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los actores intervinientes;

d) Establecer un sistema de evaluación para la verificación de la implementación y aplicación del objeto de la presente Ordenanza, que promueva prácticas sostenibles y responsables que mejoren la reputación del actor participante, y que incluya el otorgamiento de reconocimientos y certificaciones.
 
e) Estimular la generación de contenido e información por parte de los actores público-privados, identificando metas claras y medibles en el área de interés para la toma de decisiones. 

El vicepresidente primero de ADEC, Ricardo Ruival dio la bienvenida a los presentes y destacó: “Es un gusto para ADEC recibirlos en nuestra casa. En la Agencia venimos trabajando mucho apalancados en el gran capital social que tenemos conformado por 53 entidades entre cámaras, colegios profesionales, las Universidades, instituciones de investigación y la Municipalidad de Córdoba. Queremos que las cosas pasen y que pasen acá”. Y agregó: “Estamos ante un hecho histórico que da un cierre al proceso de trabajo de la Mesa de Diálogo Multiactoral con este proyecto de Ordenanza de un bien público que va a ser altamente beneficioso para la sociedad”. 

A su tiempo, el vicepresidente segundo de ADEC, Manuel San Pedro, realizó un recorrido por los hitos de articulación público-privada relacionados con la Agencia: “En 1994 se realizó el Plan Estratégico de la Ciudad de Córdoba (PEC), en el marco del cual surgió la propuesta de crear una Agencia de Desarrollo Económico. Así nace ADEC en 1997. Todo espacio de articulación público-privada nace de la voluntad política en muchos casos del sector público. No hay posibilidad de estructurar dinámicas de espacio de articulación público-privada si no hay una manifiesta voluntad y decisión política de quienes gobiernan”, dijo.

Asimismo, Nicolás Piloni, concejal, consejero titular de ADEC y Presidente de la Comisión expresó: “Es una propuesta alternativa que muestra lo que es Córdoba” e hizo hincapié en que tras cinco meses de participación y trabajo multidisciplinario surgió este proyecto que busca instituir, promover, y profundizar mesas de trabajo público- privadas para promover un desarrollo económico y productivo en la ciudad.