Noticias Institucionales | 2022-10-21 00:00:00

Culminó la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño 2022

Con 25 actividades paralelas, un Congreso de Diseño, 17 hitos de junio a octubre y la colaboración de más de 30 entidades de Córdoba, se despidió la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño. Se espera una nueva edición para 2024.

A lo largo de 5 meses, desde el mes de junio pasado, fueron sucediendo hitos que prepararon el camino para esta semana de Bienal donde numerosas personas pudieron disfrutar de 25 actividades como talleres, workshops, concursos, muestras e intervenciones, organizadas en colaboración y coordinación con más de 30 entidades y universidades de Córdoba.

Durante estos cinco días de la III Bienal, la ciudad de Córdoba se ha convertido en el epicentro del diseño en todos sus formatos. El Teatro Real, el Cabildo Histórico de Córdoba, el Centro Cultural de la UNC, la Capilla del Buen Pastor, el Cineclub Municipal, fueron algunos de los espacios que estuvieron abordados por distintas actividades durante toda la semana. El Congreso de Diseño fue el evento principal, donde más de 700 personas participaron de dos jornadas en el Teatro Real. Fueron 9 disertantes nacionales e internacionales, entre los que se destacaron Néstor García Canclini, Francisco Gómez Paz, Humberto Campana, Vinicius Andrade y Benito Fernández. Cada uno de ellos recibió una distinción de la Municipalidad de Córdoba. Además, fueron parte de este Congreso moderadores, periodistas y 3 paneles de diseño local con 7 disertantes.

“Desde 2014 se pensó una Córdoba Ciudad Diseño, desarrollando ediciones de bienales y congresos, inclusive sobrellevando una pandemia. En ADEC, entendemos diseño como una herramienta para la competitividad de las empresas y un factor de desarrollo sostenible para la ciudad”, indicó el El Vicepresidente primero de ADEC, Hernán Soneyro, en el cierre del Congreso y adelantó los preparativos para la IV Bienal en 2024. La Bienal de Diseño nació en ADEC como resultado del interés de las entidades socias para incorporar y promocionar el diseño como un instrumento que genere ventajas competitivas que impacten en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad. Y para que fuera posible, este año se conformó una Comisión Organizadora y un Consejo Asesor con representantes de más de 30 instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y Gobierno.

Marcelo Castillo, coordinador de la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño, afirmó: “Con la realización de esta III Bienal, la ADEC pone nuevamente a Córdoba como epicentro del diseño, con el lema Después del Presente, con los 4 ejes reflexivos y expositivos del IV Congreso de Diseño y del alto nivel de los expositores que participaron. Se realizaron actividades paralelas e intervenciones en diferentes locaciones de la ciudad con la participación de más de 30 entidades empresariales, de gobierno e universitarias. Esta edición se situó estratégicamente en la zona céntrica como eje y de ahí irradió diseño a toda la ciudad… de ella participó la ciudadanía. El éxito de esta III Bienal fue haberla realizado, concretado, después de una terrible pandemia y en un contexto económico súper difícil y complicado”, y concluyó: “Larga vida a la Bienal Córdoba Ciudad Diseño.”

Acerca de ADEC

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana. Hoy está integrada por la Municipalidad de Córdoba, 33 cámaras empresariales, seis colegios profesionales, las siete universidades de la ciudad, CONICET, INTA e INTI. Articula el accionar privado con el del sector público y promueve la reflexión acerca de las iniciativas para el desarrollo de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana. A su vez potencia la acción empresarial, su capacidad de innovación y gestión y propone un espacio de gobernanza con los actores del territorio.