Noticias Institucionales | 2022-10-20 00:00:00

Cerró el Congreso de Diseño en el penúltimo día de la Bienal

Con más de 700 participantes en las dos jornadas en el Teatro Real y presencia de autoridades que entregaron reconocimientos a los expositores, culminó el Congreso de Diseño en el marco de la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Marcelo Castillo, coordinador de la Bienal y miembro de la comisión organizadora, quien resaltó que “La Bienal nace desde la perspectiva de la industria creativa, alentando la incorporación del diseño como una ventaja competitiva. Hoy se está llevando a cabo en Córdoba el máximo evento de diseño de la región”, e invitó a todos los presentes a recorrer las más de 20 actividades y muestras que se desarrollan en paralelo hasta el 21 de octubre. 
Vinicius Andrade dio inicio a las exposiciones de la jornada con su presentación “Instituto Moreira Salles Ims. Sao Paulo – SP”, donde presentó los desafíos a los que se enfrentó su equipo durante ese proyecto. Abrió su exposición resaltando que el trabajo y reflexiones que hoy exponía no surgían de él, sino que nacieron del trabajo multidisciplinario y de un proceso creativo colectivo. Resaltó la importancia de investigar, pensar y aplicar en todos los caminos que emprende la arquitectura popular, en donde se trabaja con el conocimiento popular, que sabe adaptarse muy bien a la realidad. "Cuando los proyectos se convierten en transformación de los espacios urbanos, el arquitecto tiene el desafío de armar un pacto con sus multicolaboradores. El desafío para el arquitecto no sólo será ser creativo e innovador sino, ser el nexo del trabajo interdisciplinario".

Griselda Flesler con “Indicadores de género en la agenda del diseño contemporáneo”, comenzó su exposición haciendo un recorrido de su carrera como asesora en instituciones estatales y su trabajo sobre cómo aplicar políticas de género. En base a su experiencia como docente, tomó como ejemplo el ancho de la puerta de la Universidad y el espacio que existe entre la ella y la calle, para preguntarse ¿Qué habita en ese espacio? Reflexionando que no se puede definir qué vive entre lo que se supone que es la institución y la calle. Todo lo que sucede en la calle atraviesa la puerta de la casa de estudios y es inevitable dejarlo fuera y que no sea parte de materialidad y espacialidad de la universidad.

“Desde mi materia, es importante preguntarnos cuáles son las condiciones de posibilidad que habilitan ciertas representaciones y vuelven impensable otras? De esta manera pensamos la articulación entre género y diseño, con el objetivo de problematizar como las prácticas diseñísticas participan en el modo en que configuramos las reglas”, resaltó Flesler.

En el cierre del Congreso, fue el turno de Humberto Campana con su presentación “El arte de la transformación”. Pero antes de comenzar con su exposición, recibió un reconocimiento de la Universidad Nacional de Córdoba como Visitante Distinguido de la Ciudad: “Es un honor recibir este homenaje de una Universidad tan importante, significa unión y amistad. Lo nuevo está en el hemisferio sur, la novedad está en continentes africanos, y es muy importante lo que está sucediendo y valorizar la cultura del hemisferio sur. Muchas gracias".

“Siempre comienzo un proyecto con los materiales, ellos buscan un autor, lo importante es sentirlos, tocarlos, conocerlos”, expresó Campana durante su presentación y agregó: “Me gusta y entusiasman los procesos, no el resultado no me interesa si se va a vender. El proceso me cura y me da equilibrio emocional. Vengo de un país muy colorido, alegre a donde hay carnaval, me interesa mostrar mi cultura. Brasil es rico en tradiciones culturales y eso me inspira mucho.”

El Panel de Diseño local, moderado por Constanza Cubas, tuvo la presentación en esta oportunidad de Cecilia Kesman y Juan Virano. Constanza destacó “lo relevante de la construcción de este espacio, un justo reconocimiento que permite no solo visibilizar el trabajo de algunos de los cientos creativos de la ciudad, si no que estas acciones permiten llegar a la sociedad en su conjunto”.

Para el cierre se hizo presente el Viceintendente de la ciudad Daniel Passerini, quien se mostró orgulloso del evento y de haber podido compartir muchos momentos de la Bienal. “Para Córdoba es sin dudas una gran oportunidad para seguir creciendo, para seguir construyendo nuevos desafíos y para que después del presente, el eje movilizador de esta bienal, tengamos la oportunidad de hacerlo de la mejor manera”. Además, hizo entrega de reconocimientos especiales a los expositores Viniciuis Andrade y Humberto Campana. 

El Vicepresidente primero de ADEC, Hernán Soneyro, cerró el Congreso agradeciendo a cada una de las personas que formaron parte de esta III Bienal y afirmó: “Esto es ADEC, capital social y articulación publico privada con la mirada en el desarrollo social, económico y sostenible de Córdoba. Heterogéneo en su conformación, homogéneo en su mirada a futuro y bien común, fuertemente marcada por la  vinculación entre el diseño y el gen industrial y emprendedor de  nuestra Córdoba”. “En un país donde la coyuntura nos paraliza en el presente, desde Córdoba damos el ejemplo, encarando el futuro con valores y simplemente,  trabajando”, concluyó Soneyro.