Noticias Institucionales | 2019-11-11 00:00:00

Inauguración de la Terraza Verde de la Municipalidad

El 11 de noviembre se inauguró la terraza verde del Palacio Municipal 6 de Julio, en el marco del proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de un Sistema Modular Extensivo de Techos Verdes de bajo mantenimiento, como modelo para el cumplimiento de la ordenanza Nº 12548 de Córdoba”.

El proyecto es ejecutado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), en forma conjunta con la Universidad Católica de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC).

La iniciativa tiene como objetivo general promover acciones público-privadas que contribuyan a incorporar una tecnología que otorga beneficios eco-sistémicos en la isla de calor urbana de la ciudad de Córdoba que permitan generar paisajes urbanos resilientes.

Al respecto, el Protesorero de ADEC, Dr. Jorge Yapur dijo: “Desde la ADEC estamos muy felices de cofinanciar este proyecto a través de nuestro Fondo de Competitividad. Queremos felicitar a las instituciones que lo ejecutando por la integración que se logró entre los distintos sectores: entre lo público con la participación vecinal y lo privado representado por la cámara empresarial y la universidad. Apostamos al desarrollo económico de la ciudad, a la competitividad y a la promoción de acciones de impacto medioambiental, que redundan en una mejor calidad de vida de la población”. 

A lo que añadió: “En ADEC ya contamos con 50 entidades socias y actualmente estamos financiando 69 proyectos. En los 12 años que transcurrieron desde la creación del Fondo, hemos financiado 218 proyectos por un valor total de más de 196 millones de pesos, de los cuales el Fondo financió 98 millones de pesos”.

Con la implementación de esta terraza verde la Municipalidad se adecua a la ordenanza 12.548, que obliga a la instalación de terrazas y muros verdes en los edificios de la ciudad de Córdoba que comprenden la denominada isla de calor, causada por la densidad edilicia y la falta de espacios verdes.

Por su parte, el presidente de CEDUC, Pablo Balián, expresó: “En el marco de la Ordenanza que generó el Concejo Deliberante pudimos trabajar con el ejecutivo planteándole los temas que era importante realizar y en este proceso seguiremos aprendiendo como hacer mejor las cosas, como poner en valor una Córdoba más sustentable”.

La instalación de techos verdes permite aportar superficies naturales para absorción de CO2 y partículas ambientales en suspensión, aumentar la eficiencia energética, absorber y retener aguas pluviales, disminuyendo y retardando el aporte de las construcciones a los desagües pluviales urbanos, regular la humedad ambiente, incrementar los niveles de oxígeno en el aire y el valor estético de los edificios.

A su tiempo, el Intendente Ramón Javier Mestre indicó: “Para nosotros estos emprendimientos son muy importantes porque generan conciencia y de alguna manera dan señales a determinados sectores de la sociedad predicando con el ejemplo para entender la necesidad que tenemos en el mundo de contar con ciudades sustentables. Así podremos contribuir con nuestro granito de arena para poder bajar las emisiones de CO2 y tratar de evitar la profundidad que está teniendo el cambio climático y la falta de compromiso en general en la sociedad”.

Desde la Universidad Católica de Córdoba señalaron que se trata de una propuesta modular que se adapta a cualquier espacio y las plantas que contiene son nativas. Con el proyecto se busca medir cómo impactan las terrazas verdes en la disminución de la radiación y calor que generan las terrazas de los edificios.