Noticias Institucionales | 2022-04-12 00:00:00

ADEC presentó el Libro El desarrollo de energías renovables en la provincia de Córdoba: Recomendaciones para su uso eficiente

El 12 de abril se presentó el Libro “El desarrollo de energías renovables en la provincia de Córdoba:  Recomendaciones para su uso eficiente”, en el marco de las acciones del Eje 5 “Sostenibilidad. Economía Circular. Energías Renovables y Ambiente” de la Planificación Estratégica Territorial Basada en Actores de ADEC.

El libro es el resultado de un Estudio financiado por ADEC que fue elaborado por el consorcio de ingeniería eléctrica integrado por investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

La publicación ofrece un estudio técnico-económico del futuro desarrollo de las energías renovables en Córdoba, con proyección de la demanda de energía eléctrica y recomendaciones para el uso eficiente de la energía. Es un análisis exhaustivo respecto a esta problemática y presenta una serie de conclusiones y recomendaciones para trazar un camino racional y sistemático con visión de futuro para nuestra provincia y país, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades que brinda el contexto.

El vicepresidente Primero de ADEC, Javier Basanta Chao, dio la bienvenida a los asistentes y comentó: “El estudio tuvo como objetivo contar con información actualizada que pudiera ser utilizada como fundamento de acciones que promuevan el uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables y además estimar el desarrollo de infraestructura necesaria para el sistema eléctrico de Córdoba (generación, transmisión y distribución) para los próximos 10 años, al incorporar la generación eléctrica con energías renovables”.

“Queremos agradecer al Consorcio de ingeniería y hacer un especial reconocimiento al trabajo del Comité de Control de Gestión que trabajó comprometidamente en el seguimiento del estudio”, agregó, al tiempo que destacó el capítulo 4 “centrado en identificar oportunidades de negocios para las Pymes cordobesas dentro de la cadena de valor de la generación de energía”.

Contenido de los Capítulos.
En el Capítulo 1 se aborda un Informe de relevamiento de información existente y actualización de la matriz energética. A continuación, en el Capítulo 2 se presenta un Informe de la demanda energética.
Por su parte, en el Capítulo 3 se detalla el Informe de la infraestructura eléctrica necesaria en la Provincia de Córdoba y el Capítulo 4 brinda un Informe de oportunidades de negocios energéticos.
Finalmente, el Capítulo 5 aborda el Informe final integrador, las conclusiones y recomendaciones del Estudio.las cuales detallamos a continuación:

Conclusiones y recomendaciones generales:

  • Las condiciones ambientales globales, obligan a tomar medidas inmediatas. 
  • Las proyecciones de demanda de Energía Eléctrica son altas para la infraestructura actual, debiendo definirse obras y acciones a fin de garantizar el suministro energético.
  • Todavía se mantendrá la explotación de los fósiles tradicionales por un largo tiempo.
  • En la provincia existe un potencial importante en el desarrollo de biocombustibles. 
  • Las perspectivas de convocatorias como las RenovAr son bajas, por los contratos en dólares, disponiéndose aquí de capacidad técnica para desarrollar y producir muchas de esas tecnologías. 
  • A nivel local y regional, no se percibe la política de impulsar la generación distribuida. 
  • La incorporación de fuentes de generación eléctrica alternativa, flexibilizaría el sistema, reduciendo la dependencia del SADI.
  • Las nuevas tecnologías, permitirán a los usuarios gestionar eficientemente su demanda, aportando beneficios técnicos y ambientales.
  • El sector industrial se beneficiaría como proveedor de bienes y servicios, necesitando del apoyo de los centros del conocimiento y de investigación.
  • Se deberá trabajar de manera coordinada y en conjunto con autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales en materia energética.
  • Nuestro país posee recursos humanos y naturales para llevar a cabo una profunda re-estructuración de la matriz energética nacional y en especial de la Provincia de Córdoba.
  • Para los lineamientos y objetivos planteados para la Provincia para el año 2030, deben definirse políticas de Estado, estrategias de desarrollo y metas accesibles. 
  • La transición energética no es resultado de una imposición sino producto de consenso del que participan los actores sociales y políticos.


Descargar la presentación

El libro puede descargarse en el siguiente LINK