Noticias Institucionales | 2021-05-26 00:00:00

Se llevó a cabo la Apertura y primer día del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Del 26 de mayo al 1 de junio de 2021 se llevó a cabo el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. El primer día contó con el acto de apertura y los primeros paneles y plenarias
 
Con más de 200 disertantes de todo el mundo en vivo y durante 5 días, comenzó el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local 2021. La Agencia para El Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Municipalidad de Córdoba fueron los anfitriones de este evento organizado por un comité internacional bajo una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
La apertura contó con la participación del Coro Municipal, la Orquesta de Cuerdas y la Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Córdoba entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.
 
Luego, llegó el turno del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, quien sostuvo que “la reconstrucción del mundo post COVID es el reto más importante que todos estamos enfrentando. No debemos caer en el error de querer reconstruir el mundo tal cual como era antes: el verdadero desafío es construir un mundo nuevo, con lo mejor de lo anterior a la pandemia, pero sin todo lo negativo y desigual que aquel mundo ya tenía”.
 
“Las instituciones, los dirigentes del mundo y los gobiernos locales debemos actuar y construir un mundo más solidario, más humano, mucho mejor. Habrá que diseñar una estrategia en cada uno de nuestros territorios para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La glocalización (pensar globalmente y actuar localmente) será una constante de nuestros tiempos. Los líderes locales tenemos la enorme responsabilidad de llevar a nuestras ciudades a un desarrollo sostenible, tomando consciencia de que el modelo actual está totalmente agotado, destruye el ambiente y con ello, las posibilidades de las futuras generaciones. Nosotros estamos obligados a producir este cambio, estamos obligados a encarar este hecho histórico”, indicó Llaryora.
 
También estuvieron presentes el Embajador y Subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina, Fernando Asencio; el Presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes; el Viceprimer ministro, Ministro de finanzas y promoción empresarial y Ministro de economía digital de Cabo Verde, Olavo Correia; el Presidente de Ciudades y Gobiernos Unidos (CGLU), Mohamed Boudra; el Presidente del Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar), Abdessamad Sekkal; la Directora de la Organización Internacional del Trabajo, capítulo Argentina, Yukiko Arai; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi; el Vicepresidente Primero de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), Javier Basanta Chao; y el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo.
 
En el primer día del V Foro se desarrollaron los siguientes paneles:
- “El rol de las organizaciones de los trabajadores en el nuevo contexto económico, social y laboral”;
- “Alianzas y partenariados entre actores: hacia la corresponsabilidad para abordar contextos de crisis y alcanzar objetivos sostenibles”;
- “Innovación, transformación digital y el mundo del trabajo del futuro”;
- “Ecosistemas territoriales: intercambio de conocimiento y articulación con la academia, los centros de investigación, la empresa y la sociedad civil”;
- "Desarrollo económico local: sostenibilidad e igualdad de género en la recuperación de la crisis”.
 
Todas las charlas quedaron disponibles en el Canal de Youtube del Foro Mundial.