Noticias Institucionales | 2020-03-10 00:00:00

Lanzamiento del Programa MA.Te 4.0 desarrollado por CIIECCA y AFAMAC y cofinanciado por el Fondo de Competitividad de ADEC

El martes 10 de marzo en el marco de Expoagro, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA) lanzaron en la Carpa de Córdoba, el programa MA.Te 4.0 – Maquinaria Agrícola + Tecnología 4.0 con la asistencia de más de 40 personas entre Ministros, Funcionarios, autoridades sectoriales, industriales y periodistas. 

El proyecto cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de ADEC y, en esta línea, el Vicepresidente 1º de ADEC, Ricardo Occhipinti, destacó la experiencia positiva a nivel asociativo que se está generando entre AFAMAC y CIIECCA, y la importancia de los fondos públicos para fortalecer el crecimiento de las PyMEs en el territorio cordobés. 

Participaron del lanzamiento los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y el Secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibilla. Además participaron el Secretario de Agricultura, Marcos Blanda; y la Secretaria de Ganadería, Catalina Boetto. 

El encuentro inició con las palabras de Sergio Busso que destacó la apuesta del Ministerio a este proyecto entendiendo que la maquinaria agrícola es una parte importante de la cadena agroindustrial. Asimismo, entienden que la tecnología es importante para el desarrollo del sector porque su aplicación genera eficiencia, mejor productividad y cuidado de los recursos. 

Luego Fernando Sibilla mencionó que desde Industria apoyan este proyecto y lo hacen crecer, ayudando a las cámaras con la formación de grupos asociativos que cuentan con un coordinador que sigue, impulsa y colabora operativamente con las empresas. además, advirtió la importancia de este tipo de modelos, concretos, puntuales y con resultados tangibles y escalables y manifestó que desea tomarlo como modelo-ejemplo para replicarlo en otros sectores industriales, pensando en un “MATe Recargado”. 

A su turno el Presidente de AFAMAC, Fernando Zaragosí, destacó que la importancia de este programa radica en el trabajo institucional encarado por ambas cámaras que han trabajado de manera asociativa para implementar un programa superador a los existentes, cuyo objetivo es aportar a la mejora de la competitividad de las empresas de AFAMAC a través de la innovación tecnológica. Luego, Lisandro Trón, Director del Proyecto Innovación Tecnológica de AFAMAC, explicó las etapas del proyecto que inició con un Taller de Industria 4.0 y un autodiagnóstico realizado por las empresas participantes. 

Ahora se encuentran en la etapa de convocar a las industrias que deseen continuar en el Programa con un relevamiento a realizarse en las plantas, tarea que realizará la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco. 

Posteriormente y con los resultados del diagnóstico en mano, se continuará con una etapa de vinculación que cruzará la oferta de CIIECCA con la demanda de AFAMAC para finalmente llegar al momento de desarrollo, donde se buscará implementar la tecnología en las industrias. 

Ricardo Ruival, Presidente de CIIECCA, destacó que la oferta de las empresas será agrupada y escalable. Para ello, nace el rol de “empresa integradora” encargada de concentrar las diferentes especialidades de otras PyMEs y con la capacidad técnica/comercial de organizar la oferta en función de la demanda diagnosticada. 

Finalmente mencionó que se está trabajando en el financiamiento para que la implementación tecnológica sea posible en las mejores condiciones. Entendiendo el compromiso asociativo conjunto, anunció que el sector aportará un quebranto a la tasa que se consiga, entre el 12% y el 15% dependiendo del proyecto. 

Al finalizar el acto se les entregó a los presentes –a modo de obsequio-, “mates 4.0” que son los tradicionales mates de calabaza a los que se les incluyó tecnología de realidad aumentada. Así, souvenir tecnológico se convierte en un medio de comunicación para para seguir conectados con el proyecto, conociendo novedades y avances de sus etapas.