Noticias Institucionales | 2019-12-30 00:00:00

Participamos del Encuentro de Expertos sobre Políticas y Planificación para el Desarrollo Territorial

ADEC participó del Encuentro de Expertos sobre Políticas y Planificación para el Desarrollo Territorial organizado por ILPES los días 19 y 20 de noviembre en la sede de CEPAL de la ciudad de Santiago, Chile.

En el marco del evento, Micaela Cerezoli, integrante del Equipo de Estudios Prospectivos, presentó el Estudio Prospectivo Córdoba Polo Logístico 2030 desarrollado por nuestra entidad. Las instituciones que participaron en la mesa fueron la Universidad de Externado (Colombia), Desjandins (Developpment international- Colombia) y la Universidad del Valle (Colombia).

ILPES es un organismo permanente dentro de CEPAL, que se concentra en la gestión pública, el desarrollo y la economía regional y el encuentro contó con la presencia de autoridades y coordinadores técnicos del área de Estudios estratégicos del organismo, quienes promueven la Prospectiva como un eje de trabajo. 

Se realizaron dos sesiones plenarias el día 19 de noviembre, donde se presentó el Estudio “Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe”. Luego se desarrollaron mesas temáticas sobre temas como: sostenibilidad en las políticas de innovación, sistemas de información sobre financiamiento agroindustrial, estudios prospectivos en materia de acciones binacionales y planes estratégicos. 

Desde ADEC se presentó el Estudio Prospectivo Córdoba Polo Logístico 2030, el cual generó gran expectativa por tratarse de un trabajo aplicado de modo territorial.

En este sentido, Cerezoli señaló: “Se presentó el Estudio de Prospectiva de la Logística, se explicaron algunas variables y se hizo hincapié en especificar las condiciones territoriales. Luego presentamos los dos escenarios que, aunque uno sea más pesimista que el otro, presentan potencialidades de superación. Ello tiene que ver con resaltar el rol que ADEC quiere desempeñar en el tema logística, ya que ´Córdoba Polo Logístico al 2030´ es un proyecto transversal a todas las unidades en el que se trabajó durante todo el año”. 

La experiencia fue enriquecedora y permitió conocer otras formas de hacer prospectiva. “Nos permitió ver la existencia de nuevos métodos que podemos empezar a aplicar, nuevas líneas de capacitación que van a ser un aporte para construir los escenarios. Hemos incorporado software a lo largo de los años y también otros métodos como el FODA y también conocimos acerca del PESTEL que emplean en Colombia (es un análisis de las cinco fuerzas: política, económica, social, tecnológica y ambiental)”.