Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

En ejecución

Programas en ejecución:

 

  • Estudio del Área Central

Nº E-07 – Proyecto: “Estudio del Área Central” presentado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC). Monto total: $ 390.000.- Monto solicitado al Fondo: $ 390.000.- Plazo de ejecución: 6 meses. Inicio: Junio de 2016. Tiene como objetivo elaborar un estudio diagnóstico que identifique los problemas, necesidades y potencialidades del área central de la ciudad de Córdoba y que sirva como base para elaborar un futuro plan integral orientado a su recuperación.

  • Estudio de las necesidades, oferta y demanda de servicios tecnológicos en Córdoba y su área de influencia

Nº E-06 – Proyecto: “Estudio de las necesidades, oferta y demanda de servicios tecnológicos en Córdoba y su área de influencia” presentado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC). Monto total: $ 292.120.- Monto solicitado al Fondo: $ 292.120.- Plazo de ejecución: 6 meses. Inicio: Octubre 2015. Tiene como objetivo contribuir a generar información/conocimiento sobre los servicios tecnológicos de valor agregado requerido por las empresas y ofrecidos por los Centros Tecnológicos de Córdoba y su área Metropolitana, identificado necesidades de nuevas ofertas y capacidades existentes.

  • Estudio de la Realidad de la Zona Norte de la ciudad de Córdoba

Nº E-05 – Proyecto: “Estudio de la Realidad de la Zona Norte de la ciudad de Córdoba” presentado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC). Monto total: $ 300.000.- Monto solicitado al Fondo: $ 300.000.- Plazo de ejecución: 6 meses. Inicio: Diciembre 2015. Tiene como objetivo general promover el desarrollo sustentable de la zona norte de la ciudad de Córdoba y como objetivos específicos disponer de información técnica que sirva de fundamento para efectuar propuestas orientadas a un ordenamiento territorial de dicha zona y además contar con una experiencia susceptible de ser replicada en otras áreas de la ciudad de Córdoba.

  • Diplomatura en Innovación Social

Nº 74 – Proyecto: “Diplomatura en Innovación Social” presentado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) en alianza con Universidad Católica de Córdoba (UCC) - Instituto Federal de Gobierno (IFG). Monto total: $ 223.875.- Monto solicitado al Fondo: $ 114.450.- Plazo de ejecución: 7 meses. Inicio: Junio de 2016. El objetivo general es incorporar el concepto de innovación social, sus bases y fundamentos, para promover estrategias que consideren variables sociales, ambientales y económicas como ejes fundamentales de la generación de valor social y económico. También fortalecer capacidades de gestión respecto a la relación con las comunidades y otros conceptos ligados al desarrollo local en un contexto de economía social, desde una perspectiva de largo plazo y sostenible en el tiempo.

  • Centro de Información Microeconómica y Estudios Territoriales – CIMET

Nº 73 – Proyecto: “Centro de Información Microeconómica y Estudios Territoriales – CIMET” presentado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC). Monto total: $ 593.400.- Monto solicitado al Fondo: $ 389.400.- Plazo de ejecución: 6 meses. Inicio: Junio de 2016. El objetivo general es que, a partir de la generación y la gestión del conocimiento, contribuir a la eficacia y a la pertinencia de las políticas, programas y proyectos que promueven el desarrollo de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana. El objetivo específico es generar, gestionar y difundir información, diagnóstico y propuestas para ADEC y otros decisores del territorio.

  • Una aproximación del diseño a la sociedad para consolidad la cadena de valor del mueble en Córdoba

Nº 72 – Proyecto: “Una aproximación del diseño a la sociedad para consolidad la cadena de valor del mueble en Córdoba”, presentado por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba. Monto Total: $ 414.950.- Monto solicitado al Fondo de $ 234.350.-. Plazo de ejecución: 2 meses. Inicio: Abril de 2016. El objetivo es posicionar a Córdoba como referente en el diseño innovador inmobiliario, a través de la socialización del diseño de muebles y su cadena de valor en la comunidad, poniendo como desafío al diseño como un proceso sistémico e inclusivo. De esta manera diferentes instituciones y actores sociales formarán parte de diferentes instancias de manera colaborativa para que el concepto de “diseño” sea funcional y accesible.

  • Córdoba Presenta

Nº 71 – Proyecto “Córdoba Presenta”, presentado por la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje y la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba. Monto total: $ 975.285.- Monto solicitado al Fondo de $ 388.585.-. Plazo de ejecución: 6 meses. Inicio: Abril de 2016. Se plantea trabajar en la capacitación del empresariado del sector, particularmente del Agente de Viajes Receptivo y del Agente de Viajes Emisivo, de lugares que comercializan a la ciudad de Córdoba como destino turístico.

  • Tecnología de la información en las Pymes de la ciudad de Córdoba

Nº 70 – Proyecto: “Tecnología de la información en las Pymes de la ciudad de Córdoba”, presentado por APYME. Monto total: $ 815.183.- Monto solicitado al Fondo de $ 369.183.-. Plazo de ejecución: Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Mayo de 2016. El objetivo general es promover el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en las Pymes de la ciudad de Córdoba, que permitan mejorar la competitividad del sector en base a la capacitación de recursos humanos, mejor manejo de la información pertinente para la toma de decisiones, el conocimiento y uso del comercio electrónico, el financiamiento y la innovación de procesos.

  • Capacitación a Operadores del Mercado Mayorista de la ciudad de Córdoba

Nº 69 – Proyecto: “Capacitación a Operadores del Mercado Mayorista de la ciudad de Córdoba”, presentado por la Cámara de Operadores Frutihorticolas de Córdoba, y un monto solicitado al Fondo de $250.700.-. Monto total: $ 439.056.- Plazo de ejecución: 9 meses. Inicio: Abril de 2016. El objetivo es ofrecer a los operadores un espacio de capacitación y formación a través de dos alternativas: una Diplomatura de Capacitación para Operadores de Mercados Frutihortícola en Gestión de Pymes y Cátedras Abiertas Permanentes

  • Desarrollo y gestión de núcleos productivos para el desarrollo industrial y comercial

Nº 68 – Proyecto: “Desarrollo y gestión de núcleos productivos para el desarrollo industrial y comercial”, presentado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba. Monto total: $ 550.270.- Monto solicitado al Fondo de $ 264.870.- Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Abril de 2016. Los objetivos buscados son: a) Generar ámbitos y estrategias que permitan ampliar de oferta actual. b) Colaborar a potenciar sectores, con el fin de desarrollar nuevos mercados. c) Atender el surgimiento de dificultades comunes en los núcleos productivos a fin de potenciar los mismos. Se espera desarrollar una matriz que en una primera instancia origine por los menos tres “núcleos productivos potenciales”.

  • El Diseño como Factor Motivador para el Consumo de Frutas y Hortalizas en la ciudad de Córdoba

Nº 67 – Proyecto: “El Diseño como Factor Motivador para el Consumo de Frutas y Hortalizas en la ciudad de Córdoba”, presentado por la Cámara de Operadores Frutihortícolas de Córdoba y la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba. Monto total: $ 120.745.- Monto solicitado al Fondo de $ 59.950.- Plazo de ejecución: 3 meses. Inicio: Abril de 2016. El fin de este trabajo público-privado es contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de venta de las verdulerías y puestos de ferias barriales, ya que son el canal directo de compra de frutas y verduras de la población cordobesa. El objetivo específico es diseñar de manera interdisciplinaria, nuevas herramientas que aporten a mejorar la atención al cliente.

  • La Metrología Industrial al Servicio del Diseño

Nº 66 – Proyecto: “La Metrología Industrial al Servicio del Diseño”, presentado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y FIDEIAR. Monto total: $ 901.936,86 Monto solicitado al Fondo de $355.709,80 Plazo de ejecución: 12 Meses. Inicio: Abril de 2016. Tiene por objeto potenciar y fortalecer los niveles de competitividad y competitividad de las empresas industriales y metalúrgicas de Córdoba, mediante la puesta en marcha de un Laboratorio de Metrología Industrial dimensional que se encuentre al servicio de las pymes del sector que precisen de la utilización de la tecnología y no puedan acceder a la misma, en condiciones adecuadas de precios y plazos.

  • 1ra. Bienal Internacional Córdoba Ciudadiseño 2016

Nº 65 – Proyecto: “1ra. Bienal Internacional Córdoba Ciudadiseño 2016” presentado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC). Monto total: $ 1.457.728.- Monto solicitado al Fondo: $ 390.000.- Plazo de ejecución: 6 meses. Inicio: Diciembre 2015. Tiene como objetivo general contribuir a incorporar al diseño como una herramienta transversal para el desarrollo de Córdoba. Los objetivos específicos son generar un Congreso como atractivo central de la 1ra. Bienal Internacional Córdoba Ciudadiseño 2016 como espacio multisectorial e interdisciplinario en el que diversos actores establezcan vínculos y generen acciones futuras en común, e igualmente promover que las organizaciones territoriales organicen durante la Bienal, múltiples actividades o espacios de intervención, en los que se impulse la incorporación del diseño en el proceso productivo y creativo, como elemento diferencial y estratégico para el desarrollo y agregado de valor en todos los sectores económicos.

  • Fortalecimiento de la estructura organizacional, calidad de producto y capacidad competitiva de Pymes extrusoras de Córdoba para la exportación de expeler de soja

Nº 64 – Proyecto: “Fortalecimiento de la estructura organizacional, calidad de producto y capacidad competitiva de Pymes extrusoras de Córdoba para la exportación de expeler de soja” presentado por la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba (CABIOCOR). Monto total: $ 227.260.- Monto solicitado al Fondo: $ 113.360,- Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Noviembre 2015. Tiene por objetivo revertir la inexistencia de exportación de expeler desde Córdoba.

  • Monitor Estadístico TIC de Córdoba

Nº 63 – Proyecto: “Monitor Estadístico TIC de Córdoba” presentado por Córdoba Technology Cluster. Monto total: $ 457.272,- Monto solicitado al Fondo: $ 194.181,32 Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Noviembre 2015. Tiene por objeto contribuir al desarrollo competitivo del sector de las TIC en Córdoba a partir de la provisión periódica y sistemática de estadísticas sectoriales.

  • Plan de Internacionalización para el fortalecimiento del Sector del Mueble y Afines de Córdoba

Nº 62 – Proyecto: “Plan de Internacionalización para el fortalecimiento del Sector del Mueble y Afines de Córdoba” presentado por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. Monto total: $ 419.402,- Monto solicitado al Fondo: $ 166.552,- Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Noviembre 2015. Tiene por objeto poner a disposición de las empresas del sector de fabricación de muebles y afines los servicios, programas y actividades para insertarlas en los mercados del exterior.

  • Puesta en Valor del Corredor Verde

Nº 61 – Proyectos: “Puesta en Valor del Corredor Verde” presentado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba conjuntamente con la Cámara de Turismo de Córdoba. Monto total: $ 587.374,13 Monto solicitado al Fondo: $ 220.024,13 Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Diciembre 2015. Tiene por objeto la puesta en valor del Corredor Verde y Patrimonio Histórico-Cultural del itinerario turístico que vincula el centro de la ciudad con la terminal de ómnibus de Córdoba.

  • Mercados Abordables

Nº 60 - Proyecto: “Mercados Abordables” presentado por la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA). Monto total: $ 1.019.750,- Monto solicitado al Fondo: $ 299.750,- Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Noviembre 2015. Tiene por objeto formalizar un área con un coordinador que se dedique exclusivamente a la búsqueda de nuevos mercados para las empresas de la CIIECCA y que trabaje conjuntamente con dichas empresas en la relación entre cliente y proveedor, hasta el momento del negocio propiamente dicho.

  • Laboratorio de Pre-Cumplimiento

Nº 59 – Proyecto: “Laboratorio de Pre-Cumplimiento” presentado por la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA). Monto total: $ 1.152.670,- Monto solicitado al Fondo: $ 299.750,- Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Noviembre 2015. Tiene por objeto instalar un laboratorio de pre-cumplimiento de Inmunidad electromagnética conducida y seguridad eléctrica en la ciudad de Córdoba, para procurar reducir los costos y tiempos de gestión de las empresas en las certificaciones y ensayos, que necesitan en el desarrollo de su actividad.

  • Vendiendo Córdoba al Mundo

Nº 58 – Proyecto: “Vendiendo Córdoba al Mundo” presentado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC). Monto total: $ 110.000.- Monto solicitado al Fondo: $ 110.000.- Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Setiembre 2015. Tiene por objetivo articular acciones comunicacionales entre diversas entidades del territorio y sentar las bases de posibles líneas de acción para difundir la imagen de Córdoba.

  • Promoción de Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos

Nº 55 – Proyecto: “Promoción de Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos” presentado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) conjuntamente con la Municipalidad de Córdoba. Monto total: $ 836.500.- Monto solicitado al Fondo: $ 350.000.- Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Setiembre 2015. Tiene por objetivo específico promover la implementación de buenas prácticas en el ámbito público y privado que impliquen cambios de actitudes respecto al uso de los recursos: agua, energías y residuos.

  • Diplomatura en Gestión Local del Desarrollo Territorial

Nº 54 – Proyecto: “Diplomatura en Gestión Local del Desarrollo Territorial”, presentado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) conjuntamente con el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) y Programa “Suma 400” de la Universidad Nacional de Córdoba. Monto total: $ 207.000.- Monto solicitado al Fondo $ 70.000.- Plazo de Ejecución: 7 meses – Inicio: Junio 2015. Los resultados esperados son sostener y potenciar el proceso de formación en materia de gestión local del desarrollo territorial, de modo tal que los participantes no sólo cuenten con los conocimientos teóricos, sino que también adquieran capacidades para intervenir en sus territorios en procesos de promoción productiva, económica y social, de manera tal que se transfieran conocimientos que fortalezcan las capacidades de gestión.

  • Monitor Emprendedor de la ciudad de Córdoba

Nº 52 – Proyecto: “Monitor Emprendedor de la ciudad de Córdoba” presentado por la Fundación para la Incubación de Empresas y la Municipalidad de Córdoba. Monto total: $ 144.840,60 Monto solicitado al Fondo: $ 61.367,- Plazo de ejecución: 9 meses. Inicio: Mayo 2015. Tiene por objetivo mejorar la competitividad del entorno de negocios de emprendedores, nuevas empresas innovadoras y todos los actores que participan en el mismo, mediante el acceso a información confiable.

  • Capacitación e incorporación de tecnología para el monitoreo de condiciones ambientales

Nº 51 – Proyecto: “Capacitación e incorporación de tecnología para el monitoreo de condiciones ambientales” presentado por la Bolsa y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba. Monto total: $ 234.162,- Monto solicitado al Fondo: $ 139.302,- Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Mayo 2015. Tiene por objetivo la constitución de un sistema de información agroclimático con capacidades y equipamientos adecuados para efectuar un monitoreo constantes de las condiciones ambientales, y de la evaluación y cuantificación de los cultivos en las diversas zonas de producción en tiempo real, con el objeto de contribuir a un incremento en la eficiencia de los actores ligados a las cadenas agropecuarias.

  • Sistema Estadístico de la Construcción Privada de Córdoba

Nº 49 – Proyecto: “Sistema Estadístico de la Construcción Privada de Córdoba” presentado por Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Cámara de Ferreterías de Córdoba y la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba. Monto total: $ 584.197,80 Monto solicitado al Fondo: $ 291.197,80 Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Mayo 2015. El objetivo es realizar un sistema integrado de estadísticas del sector que permita un análisis integral, completo y preciso de la situación, las perspectivas y la problemática sectorial.

  • Desarrollo de la Competitividad del sector Metalúrgico y Metalmecánico de Córdoba, mediante la incorporación de la Robótica Industrial

Nº 47 – Proyecto: “Desarrollo de la Competitividad del sector Metalúrgico y Metalmecánico de Córdoba, mediante la incorporación de la Robótica Industrial”, presentado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y FIDEIAR. Monto total: $ 526.455,34 Monto financiado por el Fondo: $ 262.496,44 Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Mayo 2015. Tiene por objetivo lograr un nivel de conocimiento en procesos robotizados y automatizados que transfiera a las Pymes industriales mayor competitividad en recursos tecnológicos para poder desarrollar productos y procesos acordes a las necesidades nacionales e internacionales de la actualidad.

  • Abordaje a escala barrial a partir de un enfoque territorial

Nº 45 – Proyecto: “Abordaje a escala barrial a partir de un enfoque territorial”, presentado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) conjuntamente con la Municipalidad de Córdoba, al programa CONECTADEL (BID/FOMIN). Monto total: $ 575.907,30 Monto financiado por el Fondo: $ 189.869,94 Plazo de ejecución: 9 meses. Inicio: Octubre 2014. Tiene como objetivo contribuir a la instalación de una metodología participativa que genere consenso entre actores públicos y privados para el desarrollo integral y sustentable en los microterritorios de la ciudad de Córdoba.

  • Diseño de un equipo de aseguramiento de la calidad e inocuidad de hortaliza liviana en la etapa de pos cosecha para pequeños y medianos productores del Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba

Nº 40 – Proyecto: “Diseño de un equipo de aseguramiento de la calidad e inocuidad de hortaliza liviana en la etapa de pos cosecha para pequeños y medianos productores del Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba”, presentado por el Cluster Industrial Agroalimentario. Monto total: $ 390.152.- Financiado por el Fondo: $ 155.652.- Plazo de Ejecución: 12 meses. El objetivo es diseñar un equipo que optimice los recursos utilizados en el proceso de pos cosecha, cumpliendo principalmente con la función de higienizado y sanitización de las hortalizas a partir de un equipo de ozonización.

  • Creación del Centro de Estudios Urbanísticos. Investigación desarrollo y análisis de estudios para zonas desvalorizadas de Córdoba Metropolitana

Nº 39 – Proyecto: “Creación del Centro de Estudios Urbanísticos. Investigación desarrollo y análisis de estudios para zonas desvalorizadas de Córdoba Metropolitana” presentado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba, CEDUC. Plazo de ejecución: 12 meses. Monto total: $ 394.868.- Monto financiado por el Fondo: $ 158.050.- Plazo de ejecución: 12 meses. Se propone la creación de un Instituto de Estudios Urbanístico (IEU) para la investigación, realización y análisis de estudios con intervención puntual en zonas, microrregiones o polígonos de Córdoba metropolitana promoviendo el conocimiento urbanístico del territorio. Estos estudios serán determinados en acuerdo entre áreas de la Municipalidad y otras instituciones vinculadas a la temática.

  • Prospectiva Territorial para el Area Metropolitana de Córdoba

Nº 38 – Proyecto: “Prospectiva Territorial para el Area Metropolitana de Córdoba”, presentado por ADEC. Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Marzo 2014. Monto total: $ 980.000.-. Monto solicitado al Fondo: $ 379.000.- El objetivo es mejorar la competitividad del territorio y en esta oportunidad, la herramienta que se pretende incluir es el análisis de prospectiva. La prospectiva es una técnica que permite identificar escenarios alternativos futuros para la planeación estratégica y formulación de acciones y políticas públicas y privadas.

  • Creación de la Unidad de Promoción Activa y Permanente de los Emprendimientos Metalúrgicos (UPPEM) a fin de Contribuir al Desarrollo del Sector en el Futuro

Nº 32 – Proyecto: “Creación de la Unidad de Promoción Activa y Permanente de los Emprendimientos Metalúrgicos (UPPEM) a fin de Contribuir al Desarrollo del Sector en el Futuro”, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba. Plazo de ejecución: 12 meses. Inicio: Junio 2014. Monto total: $ 317.950,00. Monto solicitado al Fondo $ 155.870,00. Se propone conformar un centro de asistencia que brinde los servicios, las capacidades y demás actividades que se orienten a satisfacer, desarrollar y fortalecer a los emprendimientos del sector que representa la CIMCC.

  • Tablero de Gestión

Nº 06 - Proyecto: “Tablero de Gestión” ejecutado por la Municipalidad de Córdoba. Monto total: $ 1.111.588,- Monto solicitado al Fondo: $ 479.788,- Plazo de ejecución: 9 meses. Tiene por objetivo el desarrollo y puesta en funcionamiento de un sistema de tablero de gestión.