Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Pymes y Emprendedores
22/03/2016

Presentación "Economía Argentina: Habla el Interior" organizada por la Bolsa de Comercio

El día lunes 21 de Marzo, la Bolsa de Comercio de Córdoba junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) presentó "Economía Argentina: Habla el Interior. Una visión federal de las fortalezas y oportunidades económicas de nuestro país." El material tiene por finalidad analizar la realidad económica, social e institucional del país y sugerir a los decisores de políticas públicas la adopción de estrategias integrales tendientes a alcanzar una senda de desarrollo sustentable.

El Presidente de la entidad, Cr. Horacio Parga, estuvo a cargo de la apertura del evento. Frente a un auditorio colmado de autoridades de gobierno nacional, provincial y municipal así como de empresarios y demás invitados, insistió que: "debemos comenzar a vivir una ética de la responsabilidad y para ello es necesario cambiar la concepción del paradigma que hemos vivido en estos últimos años. La libertad, la movilidad social, la meritocracia, el aprecio por el orden y la seguridad asi como también el legítimo orgullo patriótico deben ser los elementos que conforman esta nueva etapa."

Además, el Cr. Horacio Parga hizo de público conocimiento la designación de la nueva Directora Ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Lic. Leonela Ferraresi quien comenzó su gestión en enero de 2016, tras la salida de la Lic. Romina Bouvier.

En este marco, la Bolsa de Comercio fomenta el diálogo permanente entre el sector público y privado lo cual hace a la esencia del consenso democrático y a la generación de conocimientos para el pueblo. A lo largo de “Economía argentina: habla el interior” se presentan las principales propuestas desarrolladas a lo largo de 2015, las cuales han surgido a partir del trabajo conjunto con distintos organismos y entidades de la provincia, tanto públicos como privados.

Considerando que además de una mejor gestión macroeconómica por parte del Estado, es necesario encarar este momento de cambios con propuestas para crear soluciones concretas.

Se destacan las siguientes propuestas:

MERCADO DE CAPITALES: Tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas cordobesas al mercado de capitales como así también aplicar en la Provincia los excedentes de fondos que esta genera y encuentran mejores oportunidades en otras plazas. La propuestas del IIE incluyen desde programas de capacitación no solo para las pyme sino también para los profesionales (contadores y economistas), pasando sistemas de tutorías, hasta la creación de un fondo de riesgo o alternativas que otorgan liquidez al mercado.Vale destacar que el éxito del desarrollo y difusión de dichos instrumentos están en estrecha relación a la posibilidad de contar con una Sociedad de Garantía Recíproca local. Sin dudas su creación, que está liderando la Bolsa junto a la Unión Industrial de Córdoba, Asociación de Cooperativas Argentinas y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba va a permitir que se avale a un número importante de empresas locales permitiéndoles obtener financiamiento y encarar nuevos proyectos, crecer y generar empleo.

EMPRENDEDORISMO: El emprendedorismo está poniendo en juego las clásicas estructuras de trabajo modernas, y el creciente interés sobre este tema está dado por su impacto en la economía. Córdoba es la octava ciudad más innovadora de Latinoamérica pero presenta grandes problemas en cuanto al financiamiento, modelos inspiracionales y a la vinculación que limitan la capacidad de desarrollo de emprendimientos e innovaciones de impacto capaces de generar riqueza y puestos laborales, y por lo tanto son un obstáculo para el desarrollo sostenido. Con la potencialidad de estas políticas en mente, resulta necesario promover a traves de políticas públicas el desarrollo económico a través del emprendedorismo y la innovación. El IIE, junto con UVITEC, ha analizado los casos de éxitos y expone una propuesta adaptada al caso de la Provincia que detalla desde la estructura de financiamiento, pasando por el formato institucional y su gobernanza hasta su forma de instrumentación.

EMPLEO: En la actualidad existen en el país un gran número de planes y programas de promoción del empleo y de capacitación de carácter nacional, provincial y municipal, como así también una importante cantidad de recursos. Sin embargo, la situación laboral de los jóvenes continúa siendo delicada. Alrededor de la mitad de los jóvenes en Argentina se encuentra en una situación desfavorable en el mercado laboral: o por tener un trabajo informal, o por ser desempleado, o por pertenecer a la categoría de Ni-Ni (ni estudia, ni trabaja). Con esta problemática en mente el IIE ha trabajado junto a la Agencia de Promoción del Empleo de la provincia y con el apoyo del Banco de Córdoba, analizando las características de la ley del aprendiz en distintos países latinoamericanos. Más allá de la imposibilidad de aplicarlos tal como funcionan, existen modelos interesantes para analizar y replicar algunas cuestiones a nivel local.

Acompañaron al Cr. Horacio Parga, autoridades de nivel nacional, provincial y municipal. Entre ellos: Lic. Osvaldo Giordano – Ministro de Finanzas, Dra. Laura Rodríguez Machado – Presidente del Bloque Frente Pro del Senado de la Nación, Mgter. Adriana Nazario - Diputada Nacional, Dra. María Soledad Carrizo – Diputada Nacional y el Lic. Leonor Martínez Villada - Diputada Nacional.

Estuvieron presentes los señores Presidentes de las Cámaras: Ing. Gerardo Seidel – Presidente Unión Industrial de Córdoba, Ing. Marcelo Olmedo – Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, Ing. César Martínez – Presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba y el Cr. Luis Macario – Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba

El desayuno de presentación concluyó con un panel de preguntas en el que el público pudo realizar consultas respecto a los contenidos de la publicación. La periodista Paula Martinez, del Diario La Voz del Interior, ofició de moderadora e interpeló al Dr. Ramiro Sosa Navarro, quien estuvo a cargo de la dirección del Instituto de Investigaciones hasta diciembre de 2015, a la Lic. Florencia Constantino y al Lic. Emmanuel Cuesta quienes actualmente se desempeñan como jefes de investigación.