Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Financiamiento
20/02/2015

Hay US$70 millones para promover emprendedores

Es un programa que tiene por objetivo el desarrollo de infraestructura destinada a la promoción de la capacidad emprendedora. Los recursos económicos provienen de un prestamo de la CAF.

El Gobierno nacional prevé comenzar a desarrollar, desde mediados de año, el Programa para el Desarrollo de la Infraestructura Destinada a Promover la Capacidad Emprendedora, que contará con recursos por 70 millones de dólares aportados por un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF, banco de desarrollo regional).

El programa será ejecutado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se orientará a “promover iniciativas y proyectos empresariales productivos e innovadores en áreas de alta tecnología”.

A tales fines se prevé, por un lado, la construcción y dotación de infraestructura; y por otro, la formación de capital humano para favorecer la creación y consolidación de empresas competitivas y la prestación de servicios de alta tecnología.

En el primer caso el programa contempla tres componentes: fortalecimiento de la infraestructura para la competitividad; creación del Polo Tecnológico de Medicina Traslacional y Desarrollo de Insumos Médicos, en la localidad bonaerense de La Matanza; y fortalecimiento del marco de políticas y del ecosistema emprendedor. En cuanto al capital humano, se otorgarán becas de movilidad científica regional (maestrías, doctorados y posdoctorados en áreas de experticia) orientadas a atraer a Argentina talento de otros países de la región.

También se concederán becas en el marco del Programa de Formación de Nuevos Programadores (Program.ar), dirigido a incrementar las habilidades del uso de las tecnologías de información en la comunidad educativa.

Para formalizar la asistencia financiera de la CAF, el decreto 183 del Poder Ejecutivo aprobó el contrato de préstamo que en las próximas semanas se firmará entre ese organismo regional y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La medida se publicó ayer en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Fuente: Diario Comercio y Justicia