Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
26/11/2009

Discurso del Vicepresidente de ADEC en el Acto de firma de convenio y presentación del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Met

Trascripción del discurso de Omar Pellisa, Vicepresidente de ADEC, en el acto realizado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el 25 de Noviembre de 2009.

Señor Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.
Señor Intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino.
Señor Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en la Argentina, Daniel Oliveira.
Señor Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera.

Señores Ministros, Secretarios, funcionarios provinciales y municipales, autoridades universitarias, presidentes de cámaras empresarias y profesionales, empresarios, público en general:

Muy buenos días. Quiero darles a todos la bienvenida y agradecerles por acompañarnos en un día tan importante como éste.

Quiero comenzar agradeciendo al Fondo Multilateral de Inversiones que administra el Banco Interamericano de Desarrollo en la persona de su representante, el Señor Daniel Oliveira. Es la tercera vez que el FOMIN confía en nosotros co-financiando programas de desarrollo y es para la ADEC un gran honor esta apuesta que el BID hace en nuestra institución.

Quiero agradecer al Gobierno de nuestra Provincia y a su Gobernador, Juan Schiaretti, pues a través de su Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo cofinanciará parte de este programa. Su iniciativa para que el Consejo Federal de Inversiones aporte los recursos para promover la innovación intersectorial tendrá un destacado impacto en la economía y la competitividad de las empresas de Córdoba.

También quisiera agradecer a nuestro intendente Municipal, Daniel Giacomino, por sentarse en nuestra mesa para trabajar junto en el desarrollo de Córdoba y por la receptividad ante las demandas de los empresarios en vinculación a la importancia de modernizar y hacer eficiente la atención a las empresas. El aporte de la Municipalidad al programa, específicamente vinculado al componente de simplificación de trámites a las empresas mejorará notablemente el servicio que la Municipalidad presta a las empresas y esto redundará en mayores facilidades para las iniciativas empresarias.

Y quiero agradecer también a todas las cámaras empresarias que integran la ADEC. Su constante apoyo y trabajo desinteresado y generoso por el crecimiento de la ciudad le da sentido a la ADEC como espacio de diálogo y construcción de consenso.

Me gustaría comenzar dando una definición: la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba es una alianza: entre el sector público y el privado y entre los distintos sectores de la economía de nuestra ciudad. Es decir, es la institucionalización de la confianza entre el Estado y dieciocho entidades empresarias para trabajar conjuntamente por el desarrollo de la ciudad.

ADEC existe porque existe un fuerte entramado institucional que permite detectar demandas y movilizar esfuerzos y recursos para que nuestro territorio crezca y se desarrolle. En este juego, ADEC es un catalizador y un espacio donde se consensúan prioridades y se establecer acciones coordinadas entre las distintas instituciones. No reemplaza a los actores sino que los articula, evitando superponer esfuerzos y potenciando los impactos que nuestras acciones poseen.

Y es aquí donde el sector privado toma un rol protagónico, con su iniciativa y liderazgo, al llevar a la mesa no sólo las demandas de los distintos sectores, sino aportando potenciales soluciones y recursos que, articulados con los de un  Estado proactivo y receptivo, es capaz de dar respuestas a los desafíos que enfrenta el desarrollo de la ciudad.

Es en este sentido decimos que ADEC es una herramienta efectiva y eficiente mediante el cuál el sector privado puede participar e incidir en políticas públicas.

Porque entendemos que esta es la forma de construir políticas públicas que trasciendan a la gestión: definiéndolas en un espacio de diálogo y consenso para garantizar el apoyo de todos los sectores en un objetivo común.

Sólo por consenso, sólo escuchando a cada uno de los actores y manteniendo la voluntad de encontrar un acuerdo con ellos -lo que significa reconocer que todos tienen razones que son válidas- es como podemos construir políticas de Estado. Porque no se trata de generar un proyecto que sea lo suficientemente fuerte para que nadie pueda derribarlo, ni lo suficientemente importante como para que nadie quiera dejarlo caer. Un Programa se vuelve política de Estado cuando todos los actores involucrados lo hacen suyo, la consideran una prioridad y están dispuestos a seguir colaborando para sostenerlo.

Es por eso que ADEC es un importante instrumento que tiene el territorio para promover el desarrollo de nuestra ciudad: porque su fortaleza está en su capacidad para articular actores, partiendo de las necesidades del territorio y adaptando su curso de acción a la realidad cambiante en la cuál se gestionan los programas.

Y este programa que presentamos hoy da cuenta efectiva de esta realidad: partiendo del territorio, promueve la asociatividad de los sectores económicos, se preocupa por la salud de la población y mejora las capacidades del Estado en sus servicios a las empresas.

En cada una de las experiencias de los programas pilotos que la Agencia implementó, quedaron capacidades, instrumentos, metodologías y conocimientos para mejorar las intervenciones que permiten generar los cambios efectivos en la calidad de vida de la gente y en la competitividad de las empresas de nuestra ciudad.

Este es el sentido de nuestro trabajo, el objetivo de nuestra alianza: hacer de Córdoba una ciudad desarrollada desde un proyecto compartido.

Y gracias a esta alianza todos crecemos: porque generamos conocimiento y oportunidades, porque articulándonos construimos una visión de ciudad plural, equitativa, democrática; donde todas las voces puedan ser escuchadas y todos los ciudadanos puedan ser parte. Y eso se logra con pequeñas y grandes acciones, con la mirada puesta en el futuro, las manos en el presente y pasión en el trabajo.

Muchas Gracias.