ADEC presentó hoy el Estudio de la Zona Sur de la Ciudad de Córdoba, desarrollado por la Agencia, el cual contó con la participación comprometida de representantes de la Municipalidad de Córdoba en la supervisión de la ejecución del estudio ">
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Noticias Institucionales
19/04/2018

ADEC presentó el Estudio de la Zona Sur de la Ciudad de Córdoba

ADEC presentó hoy el Estudio de la Zona Sur de la Ciudad de Córdoba, desarrollado por la Agencia, el cual contó con la participación comprometida de representantes de la Municipalidad de Córdoba en la supervisión de la ejecución del estudio

El Vicepresidente 1º de ADEC, Sebastián Parra, hizo hincapié en que el estudio nació como resultado del Plan Estratégico de ADEC 2020. “Consiste en un estudio diagnóstico en el que se identificaron necesidades y potencialidades de la zona sur de la ciudad de Córdoba, con la finalidad de que sea un insumo para proponer lineamientos básicos de un potencial plan de ordenamiento territorial que promueva el desarrollo sustentable. Este estudio se suma a los de zona norte y el área central presentados en 2016 y 2017 y al estudio de la zona este que se presentó en marzo de este año”, manifestó. 

Por su parte, el Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Cossar, destacó: “Estamos transitando nuestro 7º año de gestión, trabajando de manera colaborativa junto a la ADEC para la ciudad en su conjunto. Quería compartir la alegría de seguir avanzando en políticas de Gobierno Abierto y seguir dando cuenta de que esta ciudad si tiene planificación”, dijo. 
 
A su tiempo, la Subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba, Leticia Gómez expresó: “Estos estudios son muy valiosos para nosotros. La planificación urbana está presente en nuestras políticas de gobierno y podemos ver resultados en concreto, como ser el Programa de Revisión de la Normativa Urbanística Municipal que ya revisó cinco de las 10 ordenanzas propuestas (entre las cuales se destaca la Ordenanza de Agrupamientos Industriales que contó con la participación de ADEC y sus entidades socias) y llevamos adelante dos planes sobre sectores: 1) Distrito Abasto - en el cual el Estudio del área central fue el insumo para diseñarlo - y 2) el plan de recuperación urbana ambiental y social de los predios ferroviarios de los barrios Alta Córdoba y Barrio Talleres”. 
 
 
A continuación detallamos la síntesis de propuestas y Lineamientos: Recomendación para el desarrollo de Proyectos Futuros: 
 
1. Construir una ciudad sustentable 
La dispersión urbana, la modificación del funcionamiento natural del territorio sin previsiones de sus efectos, la contaminación por falta de infraestructura básica, el crecimiento del parque automotor, la contaminación por fumigaciones agrícolas y desechos industriales, el déficit creciente de arbolado y espacios verdes; son aspectos críticos frente a la sustentabilidad. El escenario deseable demuestra el conjunto de variables que deberían conjugarse para encaminar este objetivo. 
En el proceso a desarrollar, es indispensable la generación y monitoreo de información. Una parte se ha logrado mediante el Gobierno Abierto Municipal y estudios de diferentes organizaciones. El entrecruzamiento de datos y su georreferenciamiento en una base GIS, son un insumo indispensable para la toma de decisiones y priorización en la asignación de esfuerzos. 
 
2. La Zona Sur como espacio de oportunidades de desarrollo. Recomendaciones de proyectos estratégicos 
a. Complejo productivo-nuevos polígonos industriales 
El complejo productivo metalmecánico es protagonista del desarrollo futuro, así como el fortalecimiento de industrias incipientes (electromedicina, electrónica, software). Es un espacio de oportunidades para el impulso de la agroindustria, industria alimentaria y la producción de alimentos frescos para un mercado de gran escala y bajo coste de transporte. La ordenanza de Parques Industriales implica una revisión del modelo territorial basado en corredores industriales; hacia polígonos para la localización de la industria de complejidad, incompatible con otros usos. 
b. Plan estratégico de desarrollo de la agricultura urbana
La producción intensiva de frutas y verduras está en un proceso de extinción. Los avances tecnológicos y la demanda creciente del mercado por alimentos orgánicos es la oportunidad para potenciar una agricultura urbana, la que requiere un plan estratégico de desarrollo.
c. Recuperación del ferrocarril como medio de transporte 
La recuperación del ferrocarril como medio de trasporte de cargas y pasajeros tiene un impacto directo en el sur, con excelentes oportunidades para una plataforma logística. La condición mediterránea de la ciudad involucra una atención especial con los sistemas de trasporte y logística. La revisión del modelo territorial debe considerar la revitalización del ferrocarril y su articulación con el transporte terrestre y aéreo. 
d. Nuevas centralidades urbanas
Los subsectores Villa Libertador e Ituzaingó constituyen una oportunidad para configurar nuevas centralidades urbanas a partir de potenciar su consolidación y multifuncionalidad, y mejorando sus infraestructuras y servicios. Se procura reducir la dependencia del área central, disminuyendo la presión y congestionamiento del sistema vial, en directa relación con la generación de GEI.  
e. Parque forestal de transición urbano-rural
Con la nueva Ley Agroforestal se genera una instancia de redefinición de las zonas buffer afectadas por el impedimento de aplicación de agroquímicos y presionadas por la expansión de nuevos loteos. 
f. Puesta en valor del espacio público, nuevos equipamientos sociales, parques urbanos y ciclovías
Se propone disponer nuevos parques urbanos y equipamientos sociales distribuidos homogéneamente en el territorio, mediante un sistema de espacios públicos integrados con sendas y ciclovías. Se destaca la oportunidad de conectar transversalmente, con corredores verdes y ciclovías sobre los canales de riego y áreas de concesión del ferrocarril. 
 
3. La Zona Sur como espacio de oportunidades de desarrollo. Recomendaciones de proyectos operativos 
a. Obras de infraestructura básica 
Para mejorar las condiciones ambientales es imprescindible concretar las obras de desagüe cloacal y pluviales. La reparación y entubamiento del Canal Los Molinos es clave para el abastecimiento de agua potable a la ciudad. El completamiento de la red de gas u otras alternativas energéticas resultan indispensables para acompañar el desarrollo industrial del sector. 
Residuos Urbanos e industriales: la solución a este problema ambiental requiere avanzar en una cadena de acciones que parten de reducir la generación de RSU, el re uso, reciclado y clasificación en origen y en plantas como la prevista en el CORMECOR. La resultante debería ser una valorización de la mayor parte de RSU y una disposición mínima en enterramientos controlados. 
b. Accesibilidad
Apertura de nuevas vías para lograr una mejor comunicación transversal, así como propuesta de ordenamiento de tránsito regional, intersectorial y barrial. 
c. Pobreza urbana
Una línea de trabajo, desde la planificación urbana, resulta el desarrollo de planes parciales y proyectos de detalle. Abordar el crecimiento futuro y generar una alternativa a los asentamientos. Estos procesos alcanzan mejores resultados con la participación de la población involucrada. 
 
4. La Zona Sur como espacio de oportunidades de desarrollo. Recomendaciones para ordenar el crecimiento
Desde la planificación del territorio, los escenarios planteados, demandan el desafío de rediseñar un espacio complejo, multifuncional y con intensa dinámica de cambio. 
a. Complementación intermunicipal
Se requiere una mayor complementación con las jurisdicciones colindantes y con el Estado provincial, para evitar la dispersión de la mancha urbana. 
b. Revisión de la distribución de actividades económicas 
Es necesaria la revisión de la distribución de actividades económicas bajo parámetros de impacto ambiental y la amplia legislación vigente. Avanzar en instrumentos que compatibilicen la actividad industrial y los usos residenciales, configurando un tejido más denso y complejo. 
c. Revisión de usos del suelo 
El crecimiento de la ciudad en conflicto con la actividad agrícola, tanto extensiva como la intensiva, demandan una revisión en la normativa de uso de suelo, en particular la de urbanizaciones especiales, en el fortalecimiento de los instrumentos de control frente a los loteos fraudulentos y en las políticas sociales que brinden alternativas a los asentamientos informales.
d. Aplicación de nueva legislación 
La nueva Ley Agroforestal puede ser un instrumento para resolver el borde urbano, ordenando un límite urbano-rural, generando un nuevo espacio productivo para las franjas de territorios colindantes con la urbanización en las que no se pueden realizar aplicaciones de agroquímicos.
e. Recrear los instrumentos de gestión hacia un urbanismo operacional 
Parte de la solución a los problemas del sector requiere de un fortalecimiento de la capacidad de gestión local. En este camino resulta positiva la densidad del tejido institucional que presenta, el interés inversor de grupos desarrollistas y de empresas, el involucramiento de Centros de Estudios Universitarios y ONG en la investigación de las problemáticas. Consolidar en un proyecto de desarrollo compartido por el conjunto de estos actores, resulta fundamental para hacer realidad un proceso con concreciones en el corto, mediano y largo plazo.