Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Intranet
01/12/2017

Declaración del II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local

A continuación detallamos la Declaración de Córdoba del "II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local: Nuevos escenarios, transformaciones y competitividad territorial" que se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre organizado por ADEC.  

DECLARACION DE CORDOBA II FORO I INTERNACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. Nuevos escenarios, transformaciones y competitividad territorial

1. Los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en el marco de la Cumbre "Mercociudades Córdoba 2017" se reúnen en Córdoba, Argentina, más de 700 participantes, 70 expositores locales, nacionales e internacionales convocados por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba Argentina, y la Municipalidad de Córdoba, para celebrar el II FORO I INTERNACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. Nuevos escenarios, transformaciones y competitividad territorial.

2. El Foro se constituye como un espacio para facilitar el diálogo y la reflexión entre diferentes instituciones y sectores participantes: referentes de los tres niveles de gobierno – nacional, provincial y municipal–, representantes de organismos internacionales y multilaterales, reconocidos políticos, empresarios, académicos y comunicadores; todos ellos protagonistas del desarrollo de los territorios.

3. El objetivo del II Foro Internacional de Desarrollo Local tuvo como objetivo promover la construcción de nuevas visiones sobre el desarrollo humano, económico, social y ambiental de los territorios y reflexionar  sobre la incidencia de las nuevas tendencias internacionales en el desarrollo económico local.

4. En dos intensas jornadas de trabajo, estructuradas en ocho paneles  que recorrieron las temáticas: Nuevos Desafíos Urbanos, Desarrollo Sostenible, Sistemas Productivos Locales, Gobernanza, Innovación y Desarrollo, Educación y Empleo, Desarrollo Territorial y Cooperación para el Desarrollo, se compartieron herramientas y estrategias capaces de posicionar la dimensión territorial y sostenible del desarrollo.

5. Hacer frente a los nuevos desafíos urbanos requiere de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno tanto como del involucramiento de los diversos actores vinculados al territorio. La articulación público privada y la realización de adecuados diagnósticos resultan claves para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades.

6. El desarrollo sostenible implica abrir paso a subsistemas locales de innovación y producción integrados que garanticen una prosperidad continua. Es fundamental promover cambios tanto en actitudes como en reglamentaciones que habiliten la generación distribuida de energía y equilibrios en los metabolismos urbanos.

7. El fortalecimiento de los sistemas productivos locales se relaciona directamente con el dinamismo del ecosistema emprendedor de los territorios, que en sí mismo requiere atravesar procesos madurativos propios. La articulación entre entornos académicos, tecnológicos, sociales, políticos y económicos así como la medición de resultados e impactos son elementales para propiciar tales procesos.

8. La gestión del desarrollo implica altos niveles de gobernanza territorial que pueden alcanzarse mediante la institucionalización de espacios de participación, intercambio, aprendizaje conjunto y generación de alianzas entre los actores sociales para la toma de decisiones.

9. La innovación y el desarrollo demandan capacidades colectivas para competir y colaborar en simultáneo y en diálogo con el territorio que puede entenderse como un actor en sí mismo. Es necesario enfatizar dos desafíos vigentes: En primer lugar un incremento de la inversión en I+D por parte de sector privado. En segundo lugar un sector público eficiente en la misión de  conectar el sistema científico tecnológico con el sistema socioproductivo, tarea que implica esfuerzos innovativos propios.

10. La adaptación de la educación y las políticas públicas hacia las demandas de los empleos del futuro requiere de una mirada atenta sobre las competencias emergentes, las transformaciones digitales y las tendencias del sector productivo. Cobran protagonismo las estrategias basadas en alianzas entre sectores, estudios prospectivos y conformación de redes, para generar respuestas tanto en la educación formal como no formal. Alcanzar la igualdad de oportunidades desde la infancia se constituye en piedra angular de estos esfuerzos.

11. Los territorios deben debatir y dar lugar a procesos de aprendizaje respecto del modo en que se relacionan en cada caso la competitividad, la innovación, el crecimiento y el desarrollo territorial. En cada territorio deberán planificarse los caminos más convenientes ya que no existen modelos únicos.

12. La cooperación para el desarrollo está dando lugar a plataformas de desarrollo integradas que parten de decisiones gubernamentales, que promueven el empoderamiento de los actores participantes y toman en cuenta los procesos y aprendizajes surgidos de experiencias anteriores. En este marco resulta fundamental monitorear y evaluar integralmente la cooperación, y no desde una mirada exclusivamente económica. Queda planteada la invitación a consolidar diálogos, sinergias e incidencias mediante la conformación de una Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Local.

13. A partir de las conclusiones de los ocho paneles del Foro, que confluyen en la importancia y necesidad de la articulación entre sectores y actores y en su institucionalización, se invita a gobiernos locales y subnacionales; entidades subregionales, agencias; a gobiernos nacionales y a organismos regionales e internacionales; y a todos los actores de los territorios a:
a. Contribuir a la superación de los desafíos mencionados en esta declaración;
b. Compartir conocimiento, herramientas y experiencias mediante la generación de redes y comunidades de práctica que acompañen los procesos de desarrollo de los territorios;
c. Generar condiciones para la promoción y el monitoreo del desarrollo en línea con la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

14. Asimismo se insta a multiplicar espacios de intercambio como el de este Foro en los diferentes territorios.

15. El Foro contó con la declaración de interés legislativo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, la declaración de interés provincial del Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, y la declaración de interés turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.