Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
27/07/2017

ADEC presentó el Monitor de Indicadores del Desarrollo (MIDe)

Córdoba, 27 de julio. ADEC presentó el Monitor de Indicadores del Desarrollo (MIDe), un novedoso instrumento que permite generar informes y análisis sobre aspectos clave del desarrollo e información para el Plan Estratégico de la entidad, priorizar tópicos para la agenda público-privada y diseño de políticas públicas, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico Córdoba – CONICET.

El Vicepresidente 1º de ADEC, Sebastián Parra, destacó: “MIDe surgió en el marco del Plan Estratégico 2016-2020 de ADEC, que llevamos adelante en septiembre del año pasado, con el objetivo de contar con información accesible y permanente que permita monitorear los avances en desarrollo económico y sustentabilidad en Córdoba y su área metropolitana”. Y agregó: “Este Monitor releva más de 60 indicadores de 30 variables correspondientes a seis dimensiones del desarrollo económico territorial, las cuales son: económica, ambiental, ciencia y tecnología, infraestructura y equipamiento, social y gobernanza”.

También señaló: “Con este Monitor cumplimos uno de los objetivos primordiales de nuestro Plan Estratégico dado que lo que se mide con parámetros claros y continuos, se puede mejorar. Entonces, si apuntamos a la mejora del desarrollo económico, este insumo es clave para promoverlo”.

Parra hizo hincapié en que fue de gran importancia la información aportada por el Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Córdoba, cuya Guía Estadística “Córdoba en cifras” se presentó en el día de hoy. Y recordó que en dicho Portal se plasmará el Monitor de ADEC.

Cabe destacar que MIDe se llevó a cabo en el marco de la Unidad de Estudios e Investigación de ADEC, cuyos coordinadores Nahuel Di Paolo y Ricardo Ruival invitaron a los presentes a hacer aportes para ir perfeccionando la herramienta.

Por su parte, el Gerente Técnico y de Proyectos de ADEC, Jorge Pellicci, expresó: “MIDe entiende el desarrollo como un proceso multidimensional que involucra aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales”.

Gabriel Ratner, integrante del Equipo Técnico de ADEC, explicó que para la construcción del MIDe se relevó un conjunto de monitores desarrollados en distintos países del mundo, como por ejemplo: Cities in motion Index (Center for Globalization and Strategy. IESE. Business School. Universidad de Navarra.  España), Habitat’s City Prosperity Initiative (CPI - Naciones Unidas), SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial - País Vasco-España), Orkestra (Universidad Deusto. Fundación Deusto. País Vasco - España) y MIDE Jalisco (Estado de Jalisco. México), los cuales sirvieron de referencia para que finalmente se construyera un Monitor con variables e indicadores útiles para Córdoba.

Respecto de las fuentes de información para elaborar los indicadores del MIDe, las mismas son:

  • A nivel nacional: INDEC, Cámara Nacional Electoral, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Ministerio de Energía y Minería de la Presidencia de la Nación, Ministerio de de Seguridad de la Presidencia de la Nación, Ministerio de Ciencia Tecnología  e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación de la República Argentina.
  • A nivel provincial: Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el Ente Regulador de Servicios Públicos, la Agencia para la Promoción de las Exportaciones-ProCórdoba, la Universidad Blas Pascal, el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.
  • A nivel local: Portal de Datos Abiertos de la Municipalidad de Córdoba.

Descargar el Documento de MIDe

Descargar la presentación

Descargar Fotos