Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
19/05/2017

ADEC presentó el Estudio del Área Central de la Ciudad de Córdoba buscando potenciar su recuperación y desarrollo

El martes 16 de Mayo se llevó a cabo la presentación del “Estudio del Área Central de la Ciudad de Córdoba: Contribución a la recuperación del Área Central de la Ciudad” realizado por  ADEC.  

El Vicepresidente 1º de ADEC, Sebastián Parra, dio la bienvenida a los presentes y explicó: “El Estudio del Área Central de la ciudad de Córdoba tiene por objetivo aportar información e ideas para contribuir al mejoramiento de esta zona de la ciudad capital. Creemos que estamos aportando información muy útil y de calidad a la hora de identificar y delinear futuras acciones de mejora. Este estudio es un insumo fundamental para el armado de un Plan de Desarrollo Territorial ya que de forma integradora contempla la visión de expertos, usuarios, residentes y comerciantes, consolidando potencialidades y líneas de acción”.

A lo que agregó: “Estamos muy contentos y orgullosos del estudio ya que surge de una articulación publico privada, del compromiso, voluntad y consenso de las Cámaras Empresariales, Colegios Profesionales, las Universidades y la Municipalidad de Córdoba en la búsqueda de mejorar el área con una herramienta integradora”.

También manifestó: “El diagnóstico del Área Central se realizó desde un enfoque técnico, sobre la base de cinco temas clave: espacio público,  movilidad, población, actividades y gestión urbana, y desde la visión de los actores. De los cinco temas mencionados, se analizaron los problemas, las causas tanto estructurales como coyunturales, las tendencias y se fijaron lineamientos para un plan futuro”.

A su tiempo, el Secretario Institucional de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), José Viale, expresó su gran beneplácito por el trabajo llevado a cabo a través de la ADEC, institución que la CCC integra desde su fundación y ante la cual se han expresado numerosos anhelos, pedidos e inquietudes respecto del Área de referencia.

Por su parte, la Subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Leticia Gómez, agradeció el involucramiento activo de ADEC en temas relacionados con la planificación urbana de la Ciudad con el fin de promover el desarrollo económico de Córdoba.

Detallamos a continuación la Síntesis del Diagnóstico del Estudio:
Se podrían sintetizar las potencialidades del Área Central en los siguientes aspectos:
•    Tiene una fuerte identidad tanto por la presencia de bienes tangibles del mayor valor patrimonial, simbólico e identitario de la ciudad como de su capital intangible cultural, por lo que tiene un carácter único y destacado.
•    Tiene una  gran  mixtura  de actividades (residenciales,    administrativas, comerciales y de servicios, financieras, culturales, turísticas) y una interesante proximidad de comercios con rubros especializados, en un radio de 15 cuadras aproximadamente.
•    Presenta zonas y ejes con diversidad y heterogeneidad funcional, morfológica y diversidad de características en distintas zonas, y cada una de ellas presenta diferentes problemas, potencialidades y desafíos.
•    Presenta áreas estratégicas para generar vitalidad urbana como el frente del río Suquía, las zonas del ex hospital San Roque y Alberdi Norte, entre otras, que no están aprovechadas.
•    Tiene el potencial para ser el lugar donde todos puedan encontrarse, y ello plantea el reto de “volver al centro”.
Pero dichas potencialidades se ven debilitadas y amenazadas por problemas vinculados, principalmente, con aspectos relacionados con pautas culturales y con algunas cuestiones derivadas de gestión urbana:
•    Debilidades asociados a la movilidad (servicio de transporte público, congestión vehicular, obstaculización de la circulación por carga y descarga de mercaderías, etc.).
•    Debilidades asociadas a instrumentos normativos (por ejemplo relativos a restricciones o posibilitantes desde las normativas de ocupación del suelo, de tránsito, de patrimonio; a la operativización/ aplicación de las mismas, desalentando la inversión en algunas de ellas, etc.).
•    Escasez y degradación de algunos espacios abiertos públicos.
•    Debilidades vinculados a servicios e infraestructura  por  falta  de  capacidad   y problemas de funcionamiento de los desagües cloacales y pluviales.

En este sentido, otros aspectos que se observan son:
•    Si bien existe una gran mixtura de actividades, esto es con temporalidad acotada,  y  junto  con   la   disminución de población  residencial,  se  produce una pérdida de vitalidad de algunas zonas. De este modo también se da una pérdida de atractividad para diversos emprendimientos.
•    Hay una escasa integración entre algunas áreas próximas porque posiblemente fueron teniendo  distinto  ritmo  y  perfil  de desarrollo, que por sus procesos de transformación histórica se produjo la ruptura o continuidad de las mismas.
•    El espacio público muestra evidencias de degradación que requieren acciones porque es el espacio que representa a la ciudad y a sus habitantes.
•    La  congestión  y  saturación  vehicular  y    el    aumento    de     la     demanda  de estacionamientos impactan negativamente en la calidad perceptual, vivencial y ambiental del Área Central.

Frente a este diagnóstico, se presentan recomendaciones generales para un Plan Integral del Área Central:
1) Los posibles instrumentos de intervención urbanística: Plan  Integral  de Desarrollo del Área  Central,  en  el  cual se plantearan las principales directrices de ordenamiento y estructuración de este ámbito, y/o lineamientos/pautas generales para la puesta en valor, mejora y desarrollo del Área Central según temas clave, como por ejemplo, los que se determinaron en el Diagnóstico.
2) Algunas propuestas de actuación urbanística sugeridas: Se podrían considerar diversas estrategias, como por ejemplo: de innovación en acciones de puesta en valor y conservación del patrimonio existente, de fortalecimiento y desarrollo de la actividad comercial; estrategias de generación de nuevas experiencias turísticas y estrategias de dinamización en subáreas consideradas con prioridad de actuación (ver págs. 35-38 del Resumen Ejecutivo).
3) La implementación de un proceso inter- actoral y participativo: El estudio develó la complejidad de los problemas presentes dada la cantidad de variables y  actores  involucrados en  ellos e indica una predisposición alta hacia el trabajo concertado público-privado y la  presencia  de un número variado y potente de nuevos actores  que podrán ser convocados  para ampliar y revitalizar las redes, las experiencias y las expectativas.


Acerca del Estudio
Abordó de manera integral la problemática del Área Central, realizando:
1) un análisis detallado de 138 investigaciones y antecedentes que tuviesen incidencia en el Área y 10 casos exitosos de recuperación  de áreas centrales, principalmente latinoamericanas.
2) un estudio de actores con 25 entrevistas a informantes clave del ÁC (entre otras), 400 encuestas a residentes, usuarios y comerciantes y un análisis de percepciones sobre el ÁC.
3) un diagnóstico técnico mediante: relevamientos del Área: gráficos, fotográficos, e información de distintas fuentes, participación de integrantes del equipo técnico en distintos eventos realizados en el ÁC, definición    de    temas    clave,  sus problemáticas, causas y tendencias.
4) una etapa de propuesta en la que se formularon estrategias integrales y perfiles de desarrollo en distintas zonas para abordar la recuperación del Área Central y se realizó una propuesta de trabajo entre actores del Área Central para el desarrollo de posibles acciones futuras.

Descargar Resumen Ejecutivo del Estudio