Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
05/05/2017

ADEC presentó el “Estudio de Necesidades, Oferta y Demanda de Servicios Tecnológicos en Córdoba y su Área Metropolitana”

El viernes 5 de mayo se llevó a cabo la presentación del “Estudio de Necesidades, Oferta y Demanda de Servicios Tecnológicos en Córdoba y su Área Metropolitana”  elaborado por ADEC y del “Programa de Transformación Digital Intersectorial CTC 2017” del Córdoba Technology Cluster, en el Auditorio del Cluster.  

El Presidente Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, y el Vicepresidente 1º de ADEC, Sebastián Parra, dieron la bienvenida a los presentes y presentaron el Estudio de ADEC y el Programa del Cluster.

El Vicepresidente 1º de ADEC señaló: “Es la primera vez que en Argentina se realiza un estudio que identifica la oferta disponible de Servicios Tecnológicos, así como también las necesidades y las demandas de las empresas en Córdoba y su Área Metropolitana, incluyendo además un ejercicio prospectivo de este sector a diez años”.

También destacó que el estudio se llevó a cabo con el fin de contar con información regional confiable y actualizada y estimular la generación de desarrollos tecnológicos que introduzcan valor agregado a productos y servicios, promoviendo la innovación en las empresas. Y representa una contribución para generar condiciones más equitativas en el acceso a bienes y servicios de alto valor agregado y generar políticas federales de competitividad.

Se detallan a continuación algunas conclusiones del Estudio:
•    Si bien es más visible la oferta de servicios tecnológicos proveniente del sector universitario, se observaron escasas interacciones de “cooperación activa” entre el sector socio-productivo y estos centros tecnológicos provenientes del sector universitario, tanto público como privado.
•    Del relevamiento surge que solamente el 39% de las empresas encuestadas contrata servicios tecnológicos.
•    Por su parte, analizando la distribución por el tamaño de las empresas que contratan servicios tecnológicos, el 82% corresponde a medianas empresas, mientras que este porcentaje disminuye al 36% en el caso de las micro y pequeñas empresas.
•    Se observa una oferta tecnológica que en general es acorde al sistema productivo de Córdoba. No obstante, para ciertos sectores productivos, como el caso de las industrias del software, de componentes electrónicos y la industria del plástico, la oferta tecnológica es insuficiente, presentándose aquí una oportunidad potencial de desarrollo.

El Presidente del Cluster señaló que el Programa de Transformación Digital Intersectorial CTC 2017 cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de la Competitividad de ADEC y tiene como objetivos sensibilizar a diferentes sectores industriales sobre  la digitalización como pilar de la competitividad en los próximos años y concientizar a las tecnológicas cordobesas, sobre la importancia de investigar e innovar para desarrollar productos, “productizar” servicios y desplazarnos de los commodities hacia el valor agregado.

Y expresó: “Las principales actividades del programa consisten en desayunos con cámaras de sectores productivos estratégicos, rondas de negocios multisectoriales e inversa, misiones de inversión para conocer ecosistemas innovadores y capacitación en creatividad y metodologías de I+D”.

Resumen ejecutivo del Estudio de necesidades oferta y demanda de servicios tecnológicos
Estudio de necesidades oferta y demanda de servicios tecnológicos completo