Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
03/03/2017

CORE presentó la Diplomatura en Gestión Sustentable de los Recursos

“CORE – Córdoba Responsable”, una alianza público-privada integrada por ADEC, Aguas Cordobesas, Cormecor, Cotreco, Crese, Ecogas, EPEC, Lusa y la Municipalidad de Córdoba, se presentó el viernes 3 de marzo en el Auditorio de La Voz del Interior.

CORE es un nuevo espacio de colaboración que surgió en el marco del Proyecto de Promoción de Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos, impulsado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), con el objetivo de articular acciones para generar conciencia de un cambio de hábitos en la ciudadanía de Córdoba respecto al uso de los recursos naturales.

El Vicepresidente 1º de ADEC, Sebastián Parra brindó unas palabras a los presentes: “ADEC desde 1997 viene trabajando en pos del desarrollo económico y social de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana  y, en este marco, la Agencia lleva adelante el Proyecto de Promoción de Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos que tiene cuatro líneas: pruebas piloto en instituciones, un informe de Prospectiva, la sistematización de los aprendizajes y la creación de una mesa de articulación, CORE que estamos presentando hoy. Queremos resaltar el trabajo realizado por las empresas que integran la mesa en gestar una línea de trabajo conjunto que pueden potenciar el uso de los recursos a partir las tres líneas de trabajo: Capacitación, Motivación y Acción”, explicó.

CORE ha planificado acciones para este 2017, las cuales incluyen una DIPLOMATURA en Gestión Sustentable  de los Recursos; un Ciclo de Conferencias CORE  diseñadas para contribuir a la generación de conciencia sobre la necesidad de cambiar nuestros hábitos de uso y consumo de los recursos; la elaboración de una Guía de Mejores Prácticas  para el uso eficiente de los recursos direccionada a diferentes tipos de usuarios; el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas que promuevan el uso eficiente de los recursos, tanto a nivel  municipal como provincial; la articulación de los planes y programas de todas las entidades con el objetivo de profundizar y acelerar el impacto de las acciones que ya se realizan y acciones de concientización diseñadas para diferentes públicos usuarios y ejecutadas en alianza entre las entidades integrantes de CORE.

En el marco del evento, CORE lanzó primera de sus acciones, consistente en la Diplomatura en “Gestión Sustentable de los Recursos”, que implementará a partir del mes de marzo y que estará dirigida a quienes se desempeñan laboralmente en intendencias, administración y/o áreas de mantenimiento de edificios y/o grandes superficies de la Ciudad de Córdoba. El cursado de la misma se dictará en Universidad Libre de Ambiente (ULA).

En representación de Córdoba Responsable, Waldo Geremía (Gerente de Desarrollo Organizacional de EPEC) señaló: “CORE es Córdoba Responsable, pero también es Cordobeses Responsables, es un ejemplo de trabajo sinérgico y la Diplomatura es el primer producto de este trabajo. Tiene como objetivo general formar agentes de cambio con competencias adecuadas para la administración y aplicación de prácticas responsables en el uso de los recursos que impacten positivamente en el territorio”.

Público destinatario. Estos agentes de cambio y como un disparador inicial serían personas que se desempeñan laboralmente en intendencias, administración y/o área de mantenimiento de edificios públicos, privados, corporativos y/o grandes superficies de la Ciudad de Córdoba, y/o con interés y compromiso ambiental con capacidad en la toma de decisiones.

La diplomatura aborda la Calidad de vida sostenible, el Desarrollo Local, la Formulación y Análisis de Proyectos: gestión de los recursos, el gas como servicio masivo, la Gestión responsable del agua, el uso responsable y seguro de la energía, la Gestión responsable de los residuos y la Normativa vigente y necesaria. La propuesta formativa es de 110 hs., con un cursado cada 15 días por la tarde y contempla la formulación de un proyecto, su seguimiento y presentación final. Es sin costo y sólo debe abonarse una matrícula, por única vez, de 300 pesos.

Por su parte, el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Sebastián Roca, manifestó que hace un tiempo ADEC y la Municipalidad empezaron con un proyecto de articulación en relación a los recursos naturales y la ecoeficiencia, en el marco del cual se generó CORE, un gran desafío para los actores participantes. “La mesa tiene mucho potencial y permite encontrar puntos en común desde una óptica de la construcción, de generar sinergia y promover una agenda común consensuada por sus integrantes, un trabajo los aspectos de capacitación, motivación y acción, de los que se desprende este producto inicial que es la Diplomatura”, agregó.

Pre- Inscripciones
Del 3 al 22 de Marzo de 2017 completando el siguiente formulario web 

+INFO: www.universidadlibredelambiente.blogspot.com.ar
Ver programa