Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
18/03/2016

Visita de consultores internacionales en el marco del Proyecto Promoción de la industria local a través de la cooperación en red 2015-2016

En 2015, inició la ejecución del Proyecto “Promoción de la industria local a través de la cooperación en red 2015-2016” que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba desde su área de Relaciones Internacionales conjuntamente con ADEC desde su Unidad de Promoción del Desarrollo y la Fundació Parc de Recerca UAB, financiado por la Diputación de Barcelona.

El mismo surge a partir de la vinculación internacional de la Ciudad de Córdoba, que permitió a Barcelona conocer las acciones que se realizan en pos de la promoción del desarrollo y la sinergia público privada que se ha logrado consolidar, lo que permitió articular acciones conjuntas.

El proyecto tiene como objetivo dinamizar el tejido productivo en las regiones ligadas a los municipios de Cordoba (Argentina) y Agadir (Marruecos) en donde se lleva a cabo la actuación. Ello a través de dos ejes centrales: 1) el apoyo municipal derivado del fomento a las actividades de innovación en las empresas del territorio para mejorar la competitividad y 2) la promoción de la internacionalización de las empresas y la estructura en red a nivel global, partiendo del ejemplo de cooperación entre las regiones de la actuación ubicadas en tres continentes diferentes: Europa, África y América del Sur.

En el marco del Proyecto, en octubre de 2015 ADEC lanzó una convocatoria a postular empresas del sector industrial de la Ciudad de Córdoba, con interés en desarrollar relaciones comerciales con empresas de otros países y se seleccionó a las empresas Alfacal S.A., Cooperativa de Agricultores del Sur LTDA y Plásticos Dise S.A. para recibir una asistencia técnica gratuita para su internacionalización, mientras que las demás empresas que se presentaron a la convocatoria formarán parte de la red de cooperación entre las ciudades de Barcelona (España), Córdoba (Argentina) y Agadir (Marruecos).
 
Los consultores Maximiliano Alonso y Marc Payola visitaron Córdoba del 14 al 17 de Marzo para asesorar a las empresas seleccionadas y, se reunieron con autoridades de la Municipalidad  de Córdoba, así como con el Equipo Técnico de ADEC.

El Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Roberto Yalovetzky, dio la bienvenida a los expertos y se mostró entusiasmado por llevar adelante una iniciativa que derrame en las empresas de la Ciudad.

A su tiempo, los consultores presentaron el Proyecto, destacando que se trata de la quinta convocatoria y que en  experiencias anteriores se lograron importantes avances en la internacionalización de empresas de otras ciudades del mundo. “El proyecto tiene como objetivo el intercambio de Buenas Prácticas en desarrollo local, la creación de una red de empresas y la internacionalización de las empresas elegidas en la Convocatoria, las cuales demostraron ser muy proactivas”, expresó Payola.

Cabe señalar que en otra etapa subsiguiente, contempla la formación de funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y de Marruecos en Barcelona.

A continuación visitaron la ADEC y se reunieron con el Equipo Técnico de la entidad y dieron a conocer las dimensiones de trabajo de la Fundació Parc de Recerca UAB. “En el Centro contamos con ‘grupos técnio’ que son certificados de grupos con fuerte vinculación con la industria, 94 empresas asociadas a la red de empresas vinculados diariamente y 77 empresas spin off creadas desde 2001”, señaló Payola.

Por su parte, desde ADEC se les comentaron las acciones que lleva adelante la entidad que nuclea a 43 instituciones entre cámaras empresariales, colegios profesionales, las Universidades y la Municipalidad de Córdoba.