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Noticias Institucionales
02/05/2013

ADEC presenta el Estudio de nuevos mercados y formas de comercialización de frutas y verduras en la ciudad de Córdoba

Este viernes 3 de mayo a las 9:30 hs. se realizará la Conferencia de presentación del "Estudio de Demanda de Frutas y Hortalizas " en las modalidades cuarta gama y a granel "", , elaborado por el Lic. Gonzalo Roqué en el marco del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (REMECO) que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba, ADEC.

La disertación, que tendrá lugar en la Sede de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Córdoba - sita en calle Jujuy 37 -, se enmarca en el Ciclo de Conferencias "¿Qué comemos los cordobeses? Hábitos de consumo, mercado y comercialización de frutas y verduras en la ciudad de Córdoba" organizado por la ADEC y que dio comienzo el pasado viernes con la presentación del informe: "Análisis de hábitos de consumo de frutas y verduras en la ciudad de Córdoba" - elaborado por la Lic. Liliana Barbero.

El evento es con entrada libre y gratuita. Inscripciones al mail fernanda.romero@adec.org.ar o a los teléfonos 4341636/7/9.  Se entregará un CD con los informes de ambas conferencias a los asistentes.

Acerca del disertante. Gonzalo Roqué Bonadero es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba), Analista de Mercado y Estrategias de Comercialización (Instituto de Estudios Superiores) y realizó un curso de posgrado en Estadística aplicada a la Investigación (Universidad Nacional de Córdoba). Es Profesor de Posgrado en Marketing / DGG - Marketing (- ICDA - Universidad Católica de Córdoba) y  ha Dictado cursos de Segmentación y Posicionamiento ofrecidos por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba.

Conclusiones

El estudio se llevó adelante durante Noviembre y Diciembre del año 2012 entre 143 compradores de frutas y verduras en la ciudad de Córdoba: verdulerías, maxikioskos, empresas de catering, restaurantes y geriátricos. Tuvo como objetivo generar ideas para mejorar tanto la distribución de venta a granel como los productos llamados cuarta gama - envasados listos para el consumo -.

Las conclusiones a las que arribó señalan que, en general, las frutas y verduras de Córdoba se consideran buenas, pero no entre las mejores del país. Entre las ventajas de otras regiones sobre la producción cordobesa se menciona el clima, la calidad del agua, pero también el uso local excesivo, a juzgar por varios entrevistados, de agroquímicos.

Entre los compradores de verduras a granel perciben que la calidad de servicio de los proveedores no es muy buena. Se menciona como aspecto negativo la presentación de las frutas/verduras y su madurez: mezclan en el cajón frutas/verduras de distinta procedencia y estado de maduración. Frente a ello, los entrevistados sugieren mejores formas de presentar y transportar la mercadería, como cajones de plástico, descartables y un embalaje más seguro y también espontáneamente proponen el desarrollo de otras técnicas de cultivo que no agredan el suelo (por ejemplo: la hidroponia).

Preferencia por las frutas y verduras de Córdoba 

Los verduleros específicamente prefieren las frutas y verduras de Córdoba a otras zonas, aunque esto está más ligado a la costumbre y accesibilidad y además, les molesta la variabilidad de los precios - les gustaría que los precios estén relacionados sólo con la calidad del producto y no con cuestiones estacionales, climáticas y de distribución -.

Por su parte, entre los compradores de cuarta gama sugieren algunas variaciones en modos de presentación, contenido y envases. Se pide sobre todo más calidad, variedad y mejor presentación, algunos sugirieron canastas o bandejas amplias, con membrete o adornos, lo que sería una innovación para la plaza. Se sugirieron combinaciones más vistosas y que incluyan productos no tan comunes en cuarta gama, como apio, cebolla de verdeo, albahaca y tomate cherry para las verduras; pera, ciruela y cereza para las frutas.

Los maxi kioskos son el sector potencialmente más interesado en adquirir cuarta gama (es frecuente que sean ellos quienes busquen al proveedor más que a la inversa) y son también un segmento más exigente que considera que el hermetismo del envase es un factor ponderante a mejorar. Suelen sugerir más alternativas y estar menos conformes con sus proveedores que los verduleros - sostienen que no hay proveedores que se adecuen a sus necesidades -.