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Noticias Institucionales
24/04/2013

¿Cuál es el perfil de los decisores de compra de frutas y verduras?

El informe "Análisis de hábitos de consumo de frutas y verduras en la ciudad de Córdoba", " elaborado por la Lic. Liliana Barbero ", realizado en el marco del Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba - REMECO - que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba - ADEC - brinda un panorama del perfil de los decisores de compra de frutas y verduras en la ciudad de Córdoba.

Los resultados del estudio permitieron definir algunas características particulares que predominan entre los decisores de compras de alimentos en el hogar, a decir: son preferentemente mujeres, valoran el "deber ser" en la alimentación y en el proceso de compra - los productos "deben ser" nutritivos, sabrosos, sanos, bien presentados y a un costo accesible - y  el orden de los aspectos que más valoran son la familia, la salud y la alimentación.

Las verduras ocupan el primer lugar entre los alimentos que predominan en los hogares y suelen usar "la verdulería de barrio" como canal principal de compra.

La compra de frutas y verduras no es programada y se eligen las verdulerías de supermercados o hipermercados sólo cuando acompañan la compra con otros productos para el hogar. Consideran al "verdulero" como el actor más confiable y buen asesor de productos, pero no lo referencian como agente de propaganda informativa sobre el consumo de frutas y verduras, tienen pocas referencias que motiven el consumo de las mismas.

A su vez, son consumidores influenciables frente a estímulos de información. Si conocen los productos, procedencias, propiedades, etc. compran o consumen más. Tienden a abandonar o disminuir la compra cuando los productos se exceden en el precio. En cierta medida son permeables a las sugerencias de miembros del hogar y de profesionales de la salud.

Son consumidores optimistas en tanto la autopercepción de consumo es muy adecuada. Pero en la práctica no alcanzan las recomendaciones nutricionales en relación a gramos por persona día. Se inclinan por los menús simples y rápidos. Se autodefinen buenos en las recetas que  preparan con verduras, pero no se observan variantes en sus platos más frecuentes.

También desconocen propiedades específicas de las frutas y verduras, a pesar de que uno de los atributos que más valoran a la hora de comprar son las "propiedades nutricionales", no conocen las recomendaciones nutricionales para estas.

El estudio plantea que promocionar cambios de conductas como incrementar el consumo de frutas y verduras o promover mayor variedad al consumo habitual, demandará "concentrar los esfuerzos educativos y comunicativos en las personas que realizan las compras y cocinan habitualmente, ya que las decisiones tomadas en el hogar influyen en una gran proporción de la alimentación de los individuos".

"Esto nos hace reflexionar que es importante promocionarlas en relación a los aspectos más valorados por las personas que toman las decisiones: la salud que le puede brindar a la familia si le ofrece 5 porciones diariamente de frutas y verduras", expresa el informe.


Presentación del informe:

Dicho estudio será presentado este viernes 26 de abril a las 9:30 hs. en la Sede de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Córdoba, sita en calle Jujuy 37, Córdoba.

La disertación se enmarca en el Ciclo de Conferencias "¿Qué comemos los cordobeses? Hábitos de consumo, mercado y comercialización de frutas y verduras en la ciudad de Córdoba", organizado por ADEC. Es una actividad libre y gratuita, con previa inscripción al e- mail fernanda.romero@adec.org.ar y a los teléfonos 4341636/7/9.