Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Noticias Institucionales
12/10/2011

Están en marcha las primeras perforaciones para la provisión de agua al cinturón verde

El Proyecto Cambio Hortícola, perteneciente al Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC), trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura y la Subsecretaría de Recursos Hídricos para provisión de agua al cinturón verde de la ciudad de Córdoba.

El coordinador del Proyecto Cambio Hortícola, Kurt Wonko brindó un panorama de las acciones que desarrollan desde el mismo: "El Proyecto Cambio Hortícola es uno de los componentes del Programa de Desarrollo Territorial y contemplaba inicialmente la realización de actividades tales como la asistencia técnica, facilitación de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), ensayo con productos de origen biológico, la diversificación productiva, el incremento de la productividad y la mejora de la gestión comercial. En la mitad de este año nos vimos obligados a redireccionar las actividades apuntando a la crisis hídrica dado que sin agua no hay producción y sin producción no hay cinturón verde".

Frente a esta situación, se determinó la realización de un relevamiento y diagnóstico que estuvo a cargo del equipo de profesionales de dicho proyecto - integrado por Ingenieros Agrónomos -  que llevó adelante las visitas a los productores para organizar los probables grupos de regantes, conforme a parámetros de cercanía y afinidad.

"Fueron visitados y relevados unos 100 productores, muchos de los cuales se encontraban enmarcados dentro del Proyecto Cambio Hortícola. Llevó varios meses hasta que se conformaron los grupos pero finalmente arribamos a un informe que permitió a la provincia llamar a licitación y dar comienzo a la primera perforación en Villa Retiro", señaló Wonko.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Héctor Fontán sostuvo: "Están planificadas entre 10 y 12 perforaciones en lugares claves que fueron determinados en forma conjunta con el equipo con Cambio Hortícola, detectando geográficamente grupos de productores que puedan realizar una administración del agua y así, al resolver problemas conjuntos en relación a esta, se puede trasladar el trabajo a otros ordenes relacionados con la producción".

La provincia invertirá más de 10 millones de pesos en esta acción conjunta que apunta a gestar un nuevo modelo tecnológico, una nueva forma de producir que optimiza el uso de los recursos. A partir del armado de unidades operativas de grupos de productores, de alrededor de 10 por perforación, entre ellos van a generar un lazo de confianza al administrar el agua y trabajar asociativamente.

Fontán también destacó la importancia que tiene la posibilidad de hacer un uso más eficiente del agua y de los recursos, lo que ejemplificó de la siguiente manera: "Con una hectárea vamos a producir lo que antes producíamos en 5", dijo.

En este momento, desde Cambio Hortícola se encuentran trabajando en el apoyo a la formalización y la recopilación de la documentación necesaria para la conformación de los consorcios de regantes y se continúa con las actividades previstas originalmente.