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Noticias Institucionales | 2019-02-27 00:00:00

ADEC presentó los resultados del Taller de Planificación Estratégica de Córdoba Polo Logístico al 2030

Al respecto, el vicepresidente 1º de ADEC, Ricardo Occhipinti señaló: “El Proyecto de Córdoba Polo Logístico al 2030 nació en el marco del Plan Estratégico de ADEC de 2016-2020 en el que participaron las entidades socias de ADEC y la Municipalidad de Córdoba. Este Plan es el resultado de una jornada de trabajo participativa que desarrollamos el 27 de noviembre de 2018 en la que se identificaron más de diez ideas-proyecto”, dijo.

Por su parte, la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, Leticia Gómez, hizo extensivo el saludo del Intendente Ramón Javier Mestre y la felicitación por la amplia participación del sector privado en el proceso de elaboración del Plan Estratégico.

Se presentó la visión consensuada de Córdoba Polo Logístico al 2030: “Somos un nodo logístico y estratégico con conexión internacional que facilita, fomenta y contribuye al desarrollo y a la competitividad de la economía local. Con impacto regional, cuidando aspectos socio-ambientales, sustentado en un espacio institucional plural que contiene a los actores del territorio y a los gobiernos multinivel, sosteniendo este proceso a través del tiempo”. Dicha visión se encuentra en el Documento Plan Estratégico Córdoba Polo Logístico al 2030.

A, su vez, se presentaron los escenarios tendencial e ideal analizados por el estudio “Prospectiva de la Logística en la Ciudad de Córdoba al 2030” realizado por ADEC ( Descargar Estudio Prospectiva de la Logística en la Ciudad de Córdoba al 2030). 

Detallamos aquí un resumen de premisas acerca del escenario ideal:

· Incremento del Comercio Internacional Mundial, al mismo tiempo que disminuyen los costos logísticos internacionales e incorporan avances tecnológicos a los procesos logísticos. El crecimiento de la economía China permite que Argentina aumente su participación en el mercado chino, mejorando su balanza comercial. Brasil continúa siendo un socio estratégico a nivel nacional y local, potenciando la economía cordobesa.

· El manejo de la política fiscal y monetaria argentina propicia un tipo de cambio estable, lo cual facilita el acceso a nuevas fuentes de financiamiento internacionales para el desarrollo de la infraestructura logística.

· El nivel provincial de gobierno invierte en obras de infraestructura, culminando la red troncal de gas natural y avanzando con la obra de tendido de fibra óptica. Asimismo, se realizan obras que permitan mejorar las redes eléctricas. Todo ello redunda en una mejora en las operaciones logísticas y sus complementos. En relación al transporte ferroviario, se prevé una mayor participación en el servicio logístico. 

El gobierno avanza en la desintegración vertical del transporte ferroviario previsto en la Ley Nº 27.132, (Open Access). Incrementa también la utilización del transporte aéreo para el transporte de mercancías. El aeropuerto de Córdoba se constituye en un hub, para el transporte de personas y bienes.

· El transporte de cargas de larga distancia por bitren gana lugar, en detrimento de los camiones tradicionales. Los costos logísticos comienzan a tener un comportamiento previsible ante una política cambiaria estable. La disminución de costos logísticos derivados del mayor uso del tren y bitren permite incrementar la competitividad de los productos locales a nivel internacional.

· Una mayor coordinación de políticas entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal posibilitan el emplazamiento de plataformas logísticas de carácter público-privado. Las plataformas son construidas con financiamiento público.

Se reconocen necesarias al menos dos plataformas logísticas multimodales: una en las cercanías del ramal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y otro al norte de la ciudad, próximo a la traza del Ferrocarril General Belgrano.

· La Municipalidad de Córdoba propicia un cambio normativo integral en relación al transporte de cargas, plataformas logísticas, estacionamiento en la vía pública, ordenamiento territorial y código de edificación.

· Los operadores logísticos incorporan tecnología de vanguardia.

· En relación al capital humano local, incrementa y se diversifica la oferta educativa de nivel terciario y universitario, lo cual permite mejorar el desempeño de las personas dedicadas a las actividades logísticas. 

Por otra parte, el escenario tendencial considera que existen los siguientes riesgos, que pueden dificultar la implementación de lo planificado:

· Argentina puede incrementar su participación en el comercio internacional, sacando ventaja de la guerra comercial entre China y usa. Por otra parte, las políticas de innovación chinas afectan a sus socios regionales, afectando las relaciones comerciales de Córdoba con el sudeste asiático.

· El aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de eeuu, podría complicar la economía argentina, presionando las tendencias devaluatorias e inflacionarias. 

· Brasil promueve cambios internos que impactan negativamente en el sistema comercial con Córdoba, lo cual deja a los productos locales en una posición de desventaja respecto de productos elaborados en Buenos Aires o en otros países.

· Se presenta un escenario de ausencia de fuentes de financiamiento interno. Esto repercute de manera negativa en la ejecución de obras de infraestructura, lo cual impide una mejora en la prestación de servicios logísticos. En relación a la infraestructura vial, una escasa inversión nacional en el desarrollo de rutas y autovías, así como una reducción de fondos para el mejoramiento de las vías existentes, complejizan el transporte de cargas. Las inversiones en el Aeropuerto Internacional Córdoba, se orientan en transformarlo en un hub de pasajeros, sin ampliar el servicio de transporte de cargas.

· Aumentan los costos logísticos, a partir del incremento en el precio del combustible, gastos de reparación y cargas sociales. El uso de bitrenes se consolida, aunque encuentra dificultades ante una resistencia de los operadores de autotransporte tradicional a reducir su participación.

· Las presiones sindicales retrasan los intentos de revitalizar el transporte de cargas por ferrocarril a través de la participación público-privada.

· Los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal (incluyendo los municipios del Área Metropolitana de Córdoba) no logran coordinar una política para el desarrollo del sistema logístico del territorio. Resulta difícil el emplazamiento de plataformas logísticas intermodales de carácter público-privado. Avanzan iniciativas privadas, aisladas, que resuelven marginalmente los problemas del sistema logístico.
Predomina la expansión urbana fragmentada, generando nuevos conflictos y tensiones entre los usos del suelo urbano e industrial.

· Respecto de las transformaciones tecnológicas, éstas se incorporan de manera descoordinada y desigual, incidiendo en la creación de programas de capacitación y formación como iniciativas aisladas en las universidades e institutos terciarios de Córdoba.

· En el ámbito laboral, existe una tendencia a incrementar la demanda de profesionales en este sector, pero la oferta educativa existente no es suficiente.

Además, se establecieron los principales objetivos del Plan Estratégico Córdoba Polo Logístico en relación a las cinco dimensiones abordadas en el taller: Económica, Ambiental, Social, Gobernanza y Planificación Territorial.

DIMENSIÓN AMBIENTAL: Reducir emisiones (gases efecto invernadero, materiales particulados, ruido) a partir de sistemas de transporte de pasajeros y carga que contribuyan a la sustentabilidad ambiental.
DIMENSIÓN SOCIAL: Mitigar el impacto social de la logística. Armonizar la convivencia empresa/población.
DIMENSIÓN ECONÓMICA: Minimizar los costos económicos y sociales de la logística, ampliando la calidad y diversidad de los servicios.
DIMENSIÓN GOBERNANZA: Lograr el involucramiento de Nación, Provincia y Municipio a través de normativas conjuntas; potenciar la participación de los actores públicos y privados; alinear una visión integral del territorio en sus diferentes jurisdicciones.
DIMENSIÓN PLANIFICACIÓN TERRITORIAL: Desarrollar infraestructura de comunicaciones y servicios a través de planificación y ejercicio en el uso y reserva de suelo.

Se identificaron tres ideas de proyecto por objetivo estratégico, definiendo principales acciones, ejecutores, probables inversores e indicadores de resultados

Por su parte los representantes de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina - presentaron la Estrategia LOGUS: Logística Urbana Sostenible que llevan a cabo. Andrés Alcalá, Ejecutivo Principal en CAF, se refirió a los resultados presentados por ADEC y destacó: “Ustedes son pioneros a nivel internacional al abordar este tema de logística de cargas que está casi olvidado. Han hecho un excelente ejercicio en el camino del ordenamiento logístico y generado un espacio de diálogo entre el sector público y privado, algo que no sucede en otros lugares”.

En su disertación explicó: “El tema de la logística urbana tiene una creciente importancia global y no sólo incide en la calidad de vida sino también en la productividad. Se trata de una problemática muy compleja, en la que no hay una ´solución´, sino ´soluciones´. Este tema no está aún priorizado en las agendas urbanas pero su importancia e incidencia va a ir creciendo aceleradamente”, dijo. 

Comentó que las ciudades de América Latina tienen una serie de especificidades relacionadas con la logística que consisten en un crecimiento acelerado con planificación insuficiente, ciudades con un casco antiguo y centro urbano denso,  ciudades dualizadas, zonas industriales y comerciales incrustadas en tejido residencial, centro urbano con áreas comerciales tradicionales, coexistencia de modelos comerciales tradicionales y modernos, informalidad en el sector del transporte, enraizamiento de una cultura de desacato normativo, problemáticas específicas en ciudades portuarias y problemas de seguridad en algunas ciudades.