Unidad de Información e Innovación

Contribuir a la generación de información para la toma de decisiones mediante la realización de estudios, investigaciones, informes y proyectos innovadores sobre los factores que inciden en el desarrollo económico y social de Córdoba y su Área Metropolitana.

Proyectos:

  • Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos – Mesa CORE (Córdoba Responsable).
  • Monitor de Indicadores del Desarrollo Económico (MIDe).
  • Vincular Córdoba 2017 organizado con la UCC.
  • Informe técnico de impacto del compre Córdoba.
  • Estudio de oferta y demanda de financiamiento para la PYME.
  • Estudio técnico-económico del futuro desarrollo de las energías renovables en Córdoba Proyección de la demanda de energía eléctrica. Recomendaciones para el uso eficiente de la energía.
  • Plataforma de vinculación y negocios.

Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos – Mesa CORE

El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo territorial sustentable de Córdoba desde la dimensión ambiental, mediante la promoción y la implementación de buenas prácticas en el ámbito público y privado, que impliquen cambios de actitudes respecto al manejo de los recursos, en el marco de la sustentabilidad ambiental de la ciudad de Córdoba. Se aprobó la extensión para completar dos productos:

1. Pruebas piloto: se llevó a cabo el diagnóstico de desempeño de eficiencia y uso de los recursos en dos Hoteles de la ciudad de Córdoba. Estos diagnósticos incluyeron tres etapas: en la primera se estudió el comportamiento de los hoteles desde el punto de vista de la eficiencia energética; luego se realizó el cálculo del ahorro económico y la detección e identificación de mejoras; por último, se elaboró un informe con el análisis de las mejoras planteadas y los potenciales ahorros energéticos con sus respectivos retornos de inversión.

2. Mesa de Articulación Buenas Prácticas en el Uso de los Recursos CORE: se ratificó que en el objetivo de esta alianza es “Promover acciones para la toma de conciencia sobre la necesidad del cambio de hábitos de los ciudadanos de Córdoba en el uso de los recursos”. La mesa desarrolló el plan de actividades que tenía previsto para el 2017 que incluyó: la realización de dos cohortes de la Diplomatura en Gestión Sustentable de los Recursos dirigida a aquellas personas que se desempeñan laboralmente en intendencias, administración y/o áreas de mantenimiento de edificios y/o grandes superficies de la Ciudad de Córdoba; la realización de un Ciclo de Conferencias CORE en el marco de la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba; la actualización de la Guía de Mejores Prácticas para el uso eficiente de los recursos y la elaboración de un Plan de acción para 2018 que permita identificar los recursos necesarios para el funcionamiento de CORE y las líneas de apoyo financiero más adecuadas que permitan a la mesa mantenerse por sí misma.

Monitor de Indicadores del Desarrollo Económico (MIDe)

El 27 de julio de 2017 ADEC presentó el Monitor de Indicadores del Desarrollo (MIDe), una evolución de lo que se planteó en un principio como un tablero, y que se constituye hoy en un instrumento que permite generar informes y análisis sobre aspectos clave del desarrollo; brindar información para el Plan Estratégico ADEC; priorizar tópicos para la agenda público-privada y servir de insumo para el diseño de políticas públicas. Sobre las dimensiones Económica; Ambiental; Ciencia y Tecnología; Infraestructura y Equipamiento; Social y Gobernanza se definieron 30 variables y se actualizaron un total de 75 indicadores.

Vincular Córdoba 2017 organizado con la UCC

Vincular Córdoba continúa posicionándose como un espacio de articulación entre actores públicos y privados de sectores socio productivos, académico y de gobierno, creado para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región.

La IV Jornada de Vincular 2017, que se realizó el 26 de octubre de 2017 en el campus de la Universidad Católica de Córdoba, fue organizada conjuntamente por la ADEC y la UCC, con el apoyo de más de 20 instituciones del sector académico, gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil que conforman este espacio.

  • EXPOSICIÓN DE POSTERS DE ESTUDIOS Y CASOS DE ÉXITO DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA: fueron seleccionados 30 trabajos con casos, experiencias prácticas y estudios relacionados a la vinculación tecnológica y/o la innovación que se expusieron en el evento.
  • RONDAS DE VINCULACIÓN Y NEGOCIOS: las reuniones de vinculación y negocios se concertaron a través de la plataforma, y constituyeron una excelente oportunidad para establecer alianzas tecnológicas, contar con información de nuevas tendencias, encontrar nuevos contactos para la resolución de problemas técnicos y desarrollar proyectos innovadores. Esta actividad contó con un amplio espacio cerrado y 20 mesas dispuestas a tal fin en que se agendaron un total de 502 reuniones, de las cuales el 30% fueron solicitadas por las partes y el 70% propuestas por la plataforma mediante el matcheo automático.
  • PRESENTACIÓN DE OPORTUNIDADES (PDO): un formato innovador que se implementó en esta edición, consistió en Presentaciones de Oportunidades (PDO), disertaciones breves con ofertas, demandas y necesidades tecnológicas frente a públicos específicos interesados en las temáticas de eficiencia energética, transformación digital y producción de alimentos.

Informe técnico de impacto del compre Córdoba

Se encuentra en elaboración este informe cuyo objetivo es relevar las buenas prácticas en lo referido a compras públicas a nivel internacional; identificar en nuestro país el marco normativo existente en los tres niveles de gobierno y dimensionar las compras y contrataciones que el gobierno local realiza a empresas de Córdoba.

Se encuentra en revisión la primera versión del informe completo, y se espera su publicación para el primer semestre del presente año.

Estudio de oferta y demanda de financiamiento para la PYME

Fue finalizado este informe técnico cuyo objetivo fue caracterizar las dificultades que afrontan las PyMEs para acceder al mercado de financiamiento en Córdoba. Para su desarrollo se dividió el trabajo en dos secciones:

Caracterización de la oferta, identificando las distintas alternativas de financiamiento ofrecidas tanto desde los organismos del sector público como desde el sector bancario y financiero. En la segunda sección se caracterizó la demanda de financiamiento por parte de las PyMEs, en la que se relevaron distintas necesidades de financiamiento discriminando por tamaño y sector de las empresas, se identificaron las restricciones y barreras más importantes para su acceso.

Se elaboró además una Guía para el financiamiento de PyMEs en la que se describen específicamente los distintos programas e instrumentos disponibles como así también los organismos que los brindan.

Estudio técnico-económico del futuro desarrollo de las energías renovables en Córdoba Proyección de la demanda de energía eléctrica. Recomendaciones para el uso eficiente de la energía

La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) – habilitada en agosto de 2010 por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en el marco de la Ley 23.877 “Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica” – tiene como función articular los sectores 32 ADEC Memoria 2017 académicos, productivos y de financiamiento, diseñando y administrando la gestión de proyectos de diversas áreas.

Plataforma de vinculación y negocios