Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Historias y vivencias
12/08/2016

El Concurso de la Bienal Córdoba CiudaDiseño, una puerta hacia una nueva experiencia de vida

Los invitamos a conocer la experiencia de Julieta y Virginia, flamantes ganadoras del “Concurso de Diseño IN-SITU de Umberto Palermo” que viajaron a Torino, Italia, para realizar una pasantía en el Estudio UP Design del destacado diseñador Umberto Palermo.

“La pasantía en el Estudio de Diseño UP Design es una experiencia enriquecedora porque es un aprendizaje de la experiencia laboral que compartimos con siete jóvenes de diferentes partes del mundo, como ser Grecia, Francia y también de otras ciudades de Italia.

El estudio está dividido en los que trabajan en el diseño de productos industriales y en los autos diseñados por Palermo. En la pasantía, estamos desarrollando proyectos distintos. Yo particularmente estoy a cargo de diseñar objetos para poner dentro del auto mole (el rojo de la foto) y Virginia está haciendo un nuevo concepto de celular”.

Así describe Julieta Carranza su experiencia y la de Virginia Morán en el Estudio UP Design del destacado diseñador italiano, Umberto Palermo en Torino, Italia. Sin lugar a dudas concurrir a la meca del diseño mundial del diseño para aprender de la mano de este destacado diseñador es una experiencia de vida que tendrá alto impacto en ambas estudiantes.

El diseño para Palermo es proyectar, imaginar la cotidianeidad de las personas de modo positivo y útil. “Design no es una palabra sencilla, el design es fundamental, es una actividad que cotidianamente venimos desarrollando todos, porque a la mañana, cuando nos despertamos, proyectamos nuestro día y eso también es design. No es solo un producto, es una forma de ser. El diseño también significa programar en términos de proyecto, analizando los costos, la factibilidad, los tiempos de desarrollo, etc.”, señala el empresario (ver entrevista a Palermo en la Bienal).

Julieta y Virginia, además de estudiantes, son las flamantes ganadoras del “Concurso de Diseño IN-SITU de Umberto Palermo” que llevamos adelante en forma conjunta ADEC, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba y UP Design en el marco de la Bienal Internacional Córdoba CiudaDiseño 2016.

Todo comenzó con motivo de la Bienal que del 19 al 29 de abril intervino a la Ciudad con diseño en sus más variadas facetas – nucleó más de 40 actividades e intervenciones – y en la que disertaron César Pelli (Argentina), Umberto Palermo (Italia), Jorge Montaña (Colombia), Flaviano Celaschi (Italia), Ricky Sarkany (Argentina), Rodrigo Walker (Chile), Patricia Jablonka (Argentina), Eduardo Naso (Argentina), Jimena Alarcón (Chile), Guillermo Brea (Argentina) y Cristian Mohaded (Argentina).

Palermo se mostró impresionado por la calidad del diseño argentino y propuso invitar a dos estudiantes a llevar adelante una pasantía en su estudio, lo que dio el puntapié al Concurso de Diseño IN-SITU que propuso desarrollar propuestas, soluciones y productos creativos que generaran un aporte para el cambio de hábitos cotidianos, “con la meta de promover el desarrollo sustentable y el cuidado de recursos en el ámbito doméstico familiar o en el ámbito doméstico público”.

Unos 40 alumnos participaron con sus diseños sustentables y el reciclado del bolígrafo Bic de Julieta y el Proyecto NUNA de Virginia cautivaron al jurado.
Julieta buscó optimizar el material de las tradicionales lapiceras, reducir costos, cambiar hábitos  y promover un cambio de conducta con la concientización de su reúso. “Con una intervención inteligente de diseño se logra que el uso se extienda y se prolongue”, explicó la joven.

A su tiempo, Virginia señaló que NUNA consistió en un sistema biotecnológico que funciona dentro de cada hogar como un signo visible para generar conciencia en los cambios domésticos. “Al instalar dicho sistema en los hogares y con mejoras de hábitos domésticos frente al consumo de agua, energía y los desechos generados, se activa el crecimiento de plantas que generan conciencia visible del cuidado en el hogar”, destacó.