Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

Capital humano
03/08/2015

Especialización en Gestión Estratégica Local y Regional desde el Enfoque del Desarrollo Territorial - UIM / ILPES / ConectaDEL (BID/FOMIN)

Tiene como objetivo promover la comprensión territorial de la gobernanza, de manera que los municipios se transformen en promotores de desarrollo de su territorio, en articulación con las instituciones de la sociedad civil y las empresas, a partir de estrategias locales con perspectiva regional.  

Modalidad: semipresencial

Inscripciones: Desde el 22/05/2015 hasta el 06/09/2015

Fechas Curso: Desde el 07/09/2015 hasta el 20/11/2015

Horas: 160

Responsable Académico
Sergio Pérez Rozzi
Coordinador del Observatorio del Programa ContectaDEL (BID/FOMIN)

Miembro de la Comisión de Gobierno Estratégico de la UIM
Marta Rodríguez
Coordinadora académica

Objetivos
General:
Promover la comprensión territorial de la gobernanza, de manera que los municipios se transformen en promotores de desarrollo de su territorio, en articulación con las instituciones de la sociedad civil y las empresas, a partir de estrategias locales con perspectiva regional.

Específicos:
- Reflexionar sobre las oportunidades y potencialidades para el desarrollo territorial, por parte de los espacios locales.
- Contribuir a impulsar las oportunidades y potencialidades para el desarrollo territorial, a partir de la innovación y la promoción económica, social, institucional y ambiental, a fin de avanzar en la construcción de municipios más competitivos y competentes de manera sostenible, en el nuevo contexto global.
- Fomentar la colaboración público-privada para la optimización de los recursos y mejora en la gestión pública.
- Promover y facilitar escenarios para la multiplicación de estilos modernos de gobierno y gestión pública mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y técnicas.

Destinatarios
El curso está dirigido tanto a profesionales que están vinculados a temas de desarrollo local y regional, como también a funcionarios del nivel central, regional y local que actualmente trabajen en gestión pública local o bien estén próximos a asumir responsabilidades en el diseño y ejecución de políticas de desarrollo local y de manejo de los recursos humanos físicos, económicos, técnicos y socioculturales destinados a promover el desarrollo territorial.
También pueden formar parte de esta instancia, todos aquellos agentes de desarrollo pertenecientes a esferas no gubernamentales, sector privado, organizaciones sociales que estén comprometidos con la gestión territorial del desarrollo.

Resumen
Esta actividad formativa combina conocimientos teóricos con actividades prácticas que le permitirán a los participantes mejorar la orientación que dan a sus estrategias de desarrollo territorial, así como impulsar la promoción económica y el desarrollo empresarial, junto a la innovación en todos estos ámbitos, con el objeto de construir ciudades con entornos más competitivos y fomentar su crecimiento y desarrollo con sostenibilidad.

La planificación estratégica será un tema que se abordará de manera transversal en la proyección de los territorios y la determinación de la agenda de los planes para el desarrollo local. Así, mientras en la etapa virtual se estudiará sobre la gestión de los proyectos, en la etapa presencial se conocerán casos reales para trabajar sobre ellos, y así aplicar la metodología aprendida.

El Programa se basa en métodos de capacitación activa, orientada a requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional y bajo la modalidad de "aprender haciendo". Los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, estudios de caso, conferencias especializadas, proyección y análisis de videos, mesas redondas y paneles para intercambio de sus propias experiencias.

En función de lo anterior, el Curso se estructurará en tres etapas de formación, a saber:
1. Marco teórico y metodología para la planificación del desarrollo económico territorial, diseñada e impartida por expertos/as del ILPES/CEPAL a través de la plataforma virtual constituida a tal fin.
2. Intercambio de conocimiento y buenas prácticas. Organizada y ejecutada por la UIM de manera presencial, con dos semanas de duración, la primera de ellas en la ciudad de Corrientes, y la segunda en el municipio de Paso de los Libres (Pcia. de Corrientes, Argentina).
3. Formalización de proyectos de desarrollo: bajo la lógica de “aprender haciendo“, se realizará una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos sobre el caso de la sede anfitriona, trabajando con actores e información real. El abordaje se realizará en el territorio, divididos en ejes temáticos y por grupos de trabajo, en las dos semanas finales, que durará la fase presencial en la citada ciudad.

Una vez finalizada la primera fase en la modalidad on line, los participantes asistirán a la mencionada fase presencial, en donde se brindarán sesiones académicas, a través de conferencias, talleres y mesas redondas, y participarán en visitas de observación y estudio a experiencias de desarrollo económico local especialmente seleccionadas para ver in situ la aplicación de las técnicas y estrategias aprendidas en la formación teórica.

Más información