Agencia para el desarrollo económico de la Cdad. de Córdoba
(54) -351- 4341636 / 7 / 9

BIBLIOTECA

Desarrollo de cadenas productivas, clusters y redes empresariales. Herramientas para el desarrollo territorial.

Esta obra sintetiza los aprendizajes que surgieron a partir de la ejecución de un programa piloto de promoción de la asociatividad entre micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba, Argentina. En la primera parte se presenta el marco teórico sobre el que se construyó la experiencia. En la segunda parte el esquema operativo del programa. El factor distintivo de esta segunda parte es que considera a la ejecución como un trabajo experimental que debe generar conocimiento local. En la tercera parte se muestra cómo la utilización del Análisis de Redes Sociales (ARS) permitió realizar aprendizajes sobre el desarrollo del capital social.

Entre los potenciales destinatarios se incluyen diseñadores, ejecutores y evaluadores de políticas y programas de desarrollo empresarial, empresarios, sindicalistas y ciudadanos interesados en el desarrollo del territorio en el que habitan. La obra es de particular interés para quienes, desde la formación profesional y la educación para el trabajo, requieran estar informados sobre la importancia que ha adquirido el trabajo en red como estrategia de desarrollo competitivo de las empresas.

Políticas y programas de capacitación para pequeñas empresas: un análisis multidisciplinar desde la teoría y la experiencia.

La obra contenida en este libro es el resultado del aprendizaje conceptual y operativo realizado a partir de una experiencia piloto de capacitación denominada “Programa de Capacitación de Trabajadores en Empresas”. La misma fue ejecutada por ADEC y otras entidades y financiada parcialmente mediante una donación del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que administra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se desarrolló en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde octubre de 1998 hasta septiembre de 2003.

El análisis de los resultados que sintetiza este libro estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario. En su desarrollo se ha optado por presentar, en primer lugar, los conceptos de las diversas disciplinas que confluyen al diagnóstico, diseño, ejecución, evaluación y mejora continua de las políticas y programas de capacitación laboral destinados a las pequeñas empresas.

En consecuencia, la primera parte está dedicada a presentar herramientas teóricas provenientes de la economía, la sociología y la teoría del aprendizaje, necesarias para el análisis de cualquier acción formativa. En la segunda parte se analiza, utilizando dichas herramientas, la experiencia de ejecución del Programa, en la que se desarrolló un sistema de diagnóstico de necesidades de capacitación y se implementó un subsidio a la demanda de capacitación. En ambos casos se utilizó el mecanismo de bonos. Como cierre de la segunda parte se sintetizan los aprendizajes realizados y se efectúan sugerencias de política.

Primer Foro Americano de Agencias de Desarrollo Local. La Gestión del Conocimiento en el Territorio

Este libro es el resultado de la reflexión y del diálogo producidos en el marco del Primer Foro Americano de Agencias de Desarrollo Local (en adelante, ADEL) que se celebró en la ciudad de Córdoba (Argentina), los días 25 y 26 de Octubre de 2012 y que fuera organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) en conjunto con la municipalidad de la ciudad de Córdoba y el Gobierno de la provincia de Córdoba.

El Primer Foro Americano ADEL abordó como temática “La gestión del conocimiento en el territorio”, propiciando la generación de un espacio de debate, reflexión y diálogo que aportó a la construcción de nuevas visiones sobre el desarrollo humano, económico, social y ambiental de los territorios.

El presente libro se compone de una primera sección que contiene los discursos de Apertura del Foro; siete capítulos con las presentaciones de 42 expositores de diversos países latinoamericanos y europeos; el octavo capítulo con entrevistas a un grupo de expositores consultados sobre la gestión del conocimiento; y, finalmente, el noveno capítulo con la declaración del Foro Americano Córdoba 2012.